17 C
La Paz
domingo, junio 23, 2024
InicioBoliviaJusticiaReportan 33 víctimas de feminicidios entre enero y los primeros días de...

Reportan 33 víctimas de feminicidios entre enero y los primeros días de mayo

Treinta y tres mujeres murieron víctimas de la violencia machista en Bolivia entre el 1 de enero y el 10 de mayo de este año, informó este lunes la privada Fundación Voces Libres.

El reporte fue elaborado por el Observatorio de Justicia de esa institución, con base en Cochabamba y dedicada a la defensa de víctimas de violencia.

De los 33 feminicidios, once se registraron en el departamento de Santa Cruz, el más poblado del país; otros 6 se reportaron en Cochabamba, 5 en La Paz e igual número en Potosí y 2 en Tarija.

Las regiones de Chuquisaca, Pando y Oruro reportan un feminicidio cada una.

Voces Libres recordó que en abril pasado se cumplió una década de la vigencia de la Ley 348 para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia.

«A pesar de los esfuerzos por erradicar la violencia de género, los feminicidios suman y no solo implica la brutal muerte de las mujeres, de sus sueños y proyectos, sino también la orfandad de sus hijos. Se trata de generaciones profundamente afectadas por la violencia», lamentó la institución.

Uno de los feminicidios más recientes tuvo como víctima a una ciudadana brasileña de 23 años que fue apuñalada presuntamente por su esposo de 38 años, según información de la Fiscalía.

Este hecho ocurrió en la ciudad de Cobija, en el norte amazónico boliviano cerca de la frontera con Brasil.

El más reciente reporte del Ministerio Público da cuenta de 31 feminicidios entre el 1 de enero y el 30 de abril.

En el mismo periodo, la Fiscalía también recibió 16.178 denuncias de delitos enmarcados en la ley 348, de los que 12.467 fueron casos de violencia doméstica.

La ley 348 castiga el feminicidio con 30 años sin derecho a indulto, aunque las organizaciones feministas han reclamado varias veces que la norma no se cumple plenamente por factores como las demoras judiciales, o la falta de recursos económicos y de personal capacitado para atender las denuncias de violencia machista.

En julio del año pasado, el Gobierno nacional presentó un proyecto de ley para reformar y «fortalecer» la norma contra la violencia machista, pero hasta el momento no se ha tenido novedad sobre su tratamiento en el Legislativo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -