7.5 C
La Paz
domingo, julio 14, 2024
InicioBoliviaMedio ambienteReportan unos 26 incendios forestales y crece la presión para declarar desastre...

Reportan unos 26 incendios forestales y crece la presión para declarar desastre nacional

El Comando Conjunto de Reacción Inmediata a Eventos Adversos (Ccrea) informó este domingo que esta jornada se reportan unos 26 incendios forestales en Bolivia que están afectando al menos cinco reservas naturales y crece el pedido de pobladores de declarar desastre nacional.

El comandante de Ccrea, Édgar Ampuero, informó en el canal estatal Bolivia TV, que se reportan 17 incendios en el departamento de Santa Cruz, mientras que en Beni hay seis, en La Paz dos y en Cochabamba uno.

Indicó que bomberos de la Policía, las Fuerzas Armadas y voluntarios están en los lugares para mitigar el fuego, aunque en algunos puntos los incendios son en lugares poco accesibles y deben mandar helicópteros para apagar el fuego.

Agregó que el fuego está presente en cinco reservas naturales del país, como el parque nacional Noel Kempff, el área natural de manejo integrado San Matías, el parque nacional y área natural de manejo integrado Otuquis, Chochis en la reserva municipal Tucavaca, todas en Santa Cruz.

También el parque nacional Madidi, uno de los lugares que es considerado como uno de los más biodiversos del mundo, y la reserva de la biósfera Pilón Lajas en Beni.

Comentó que entre las prioridades de trabajo está «defender las áreas naturales» y las vidas de las personas y los animales que albergan esos lugares.

Ampuero sostuvo que en varias ocasiones apagan los incendios y que horas más tarde vuelven a reportarse nuevas llamas en el lugar, muchas veces debido a los chaqueos, la quema para preparar la tierra para la siembra, que en este momento son «ilegales» y que por la fuerza del viento avanzan.

El comandante señaló que hasta ahora el viceministerio de Defensa Civil envió en total 46 toneladas de ayuda humanitaria a diferentes municipios afectados por los incendios.

Ante esta situación, la Coordinadora Nacional de Defensa de Territorios Indígenas Originarios Campesinos y Áreas Protegidas de Bolivia (Contiocap) por tercera vez exige al Gobierno de Luis Arce la declaratoria de desastre nacional por incendios y por sequía en el país.

Además piden a los organismos internacionales que exijan al Gobierno a «asumir su alta responsabilidad ante esta dramática situación y permita recibir ayuda de la comunidad internacional».

Este fin de semana el relator especial de las Naciones Unidas sobre Derechos Humanos y Medio Ambiente, David Boyd expresó en sus redes sociales que le preocupa «profundamente» la situación en Bolivia por los incendios que están «destruyendo los bosques y territorios tradicionales de los pueblos indígenas».

«El Gobierno debe tomar medidas para apagar los incendios, prevenir otros en el futuro y respetar los derechos humanos», subrayó el relator.

Este fin de semana la calidad del aire en la oriental Santa Cruz es «muy mala» por los incendios ya que los vientos llevan la masa de aire contaminado que llegan a la ciudad, informó la Alcaldía cruceña.

Las quemas e incendios forestales así como los reportes sobre los niveles de contaminación del aire empujaron a algunos legisladores y ambientalistas a exigir al Gobierno de Luis Arce la declaratoria de «desastre nacional», aunque señalaron que no era necesario.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -