20 C
La Paz
viernes, abril 26, 2024
InicioBoliviaRusia coopera a Bolivia transmitiendo experiencia tecnológica

Rusia coopera a Bolivia transmitiendo experiencia tecnológica

El Embajador de la Federación de Rusia en Bolivia Sr. Vladimir Sprinchan, a través de la entrevista con JORNADA, destacó el nivel de la cooperación que se brinda a nuestro país, en el marco de trasmitir el conocimiento y la experiencia tecnológica en varios aspectos de la actividad productiva. En ese sentido el Embajador hizo conocer los alcances del trabajo que realiza.

P. Rusia tiene tecnología de punta, ¿la misma se podría transmitir como conocimiento a nuestro país?

«Hablamos de exportar e intercambiar tecnologías avanzadas de Rusia en varias esferas en lo económico y social. La construcción del Centro de Investigación y Desarrollo de Tecnologías Nucleares que está ubicada en el distrito 8 de la ciudad de El Alto es un ejemplo dentro las relaciones bilaterales. La energía nuclear se va a utilizar para proteger los alimentos, cereales, plantas de los insectos, preservar más tiempo el producto sin efecto negativo, se puede influir con la energía nuclear antes de plantar.

Otra esfera de la utilización de las tecnologías nucleares es la construcción de una empresa que va a industrializar los isótopos (pequeños materiales). Es una tecnología que permite encontrar posibles enfermedades oncológicas, es más eficaz, permite hacer un tratamiento más temprano. La empresa de nuestro Centro va a industrializar los isotopos, que se utilizarán en los hospitales de la medicina nuclear, que se construyen a través de un consorcio internacional. Rusia prepara los isotopos y Argentina construye los hospitales, donde se utilizarán esos materiales, porque el tiempo de vida de estos son de 3 horas, por eso es necesario ubicar los hospitales más cerca de la industrialización».

El Embajador V. Sprinchan señaló que se prevé construir 3 hospitales de estas características en la ciudad de El Alto, en La Paz y Santa Cruz para transportar y utilizar los isotopos eficazmente.

Se consultó al representante diplomático sobre la seguridad y la información que se brinda sobre este Centro de investigación nuclear, porque existe preocupación sobre posibles efectos en la población.

«No es una estación eléctrica con un reactor fuerte, es pequeño, pero la tecnología es la misma como para un reactor grande para una estación eléctrica dividiendo el átomo. Pero el poder de este reactor es para calentar 200 teteras, es muy pequeño. Además, ninguna empresa atómica nuclear independiente, si es un centro o una estación eléctrica, no se construye sin las medidas de seguridad estrictas que controla y administra la Agencia Internacional de Energía Nuclear.

Además, ellos verifican los acuerdos, en este caso entre Rusia y Bolivia, sobre el tema de la seguridad y con el conocimiento de la Agencia Boliviana de Energía Nuclear y de acuerdo con el convenio con nuestra empresa estatal rusa Rosatom».

Indicó que se están realizando los cursos de seguridad donde participan algunos ministerios, como de defensa, transporte, seguridad. En la Universidad pública de El Alto, donde se llevó actividades de información que no solo deben ser de interés del personal que trabaje en el centro de investigación nuclear, sino que la población conozca las medidas de seguridad.

Puntualizó: «Nosotros queremos la participación de la alcaldía, de los vecinos con nuestra empresa que es necesario para presentar el Centro y las medidas de seguridad». Según el cronograma, la primera fase estará terminada para octubre, pero la entrega se hará en el año 2023. «La empresa rusa es el socio principal, pero en la construcción participan también otros socios extranjeros que preparan el equipamiento, no todo se construye en Rusia».

«Rusia tiene una lista de proyectos para las carreteras, donde la empresa Gazprom Bitum y la Administradora Boliviana de Carreteras ABC podrán preparar asfalto con la tecnología molecular que permite que se preserve el asfalto más tiempo – hasta 15 años o más. V. Sprinchan indicó que existen otras propuestas, por ejemplo, en medicina, donde Rusia hizo la propuesta y es de conocimiento del Ministerio de salud de instalar en Bolivia el sistema de la telemedicina en cardioscreening. Cuando una persona quiera verificar su estado de salud, puede hacerlo a través del internet sin necesidad de viajar a la ciudad si ésta se encuentra en alguna provincia o cantón de Bolivia para ahorrar tiempo y dinero», enfatizó el Embajador.

P. La Federación de Rusia es el mayor productor y exportador de petróleo tiene tecnología avanzada. ¿En ese sentido Bolivia podría acceder en el marco de cooperación de esa tecnología para la exploración y explotación de recursos naturales?

«Es más importante para Bolivia el dominio de hidrocarburos, de gas. Como se conoce, Bolivia tiene más reservas de gas que de petróleo. Nuestras empresas ya participan en la esfera de gas en Bolivia. Gazprom trabaja desde el 2008 junto con la empresa francesa Total, pero hay proyectos con Rusia no solo de exploración sino de investigación de reservas de nuevos pozos, en temas de industrialización del gas, transporte del gas. Por ejemplo, Gazprom suscribió el 2017 en el marco de la cumbre de Estados exportadores de gas unos memorándums de entendimiento para construir en Bolivia las plantas de gas líquido que se utiliza para vehículos y Rusia propone construir en Bolivia una empresa de vehículos a base de motor de gas. Rusia está lista para ayudar a Bolivia a convertirse en un centro de vehículos a base de GNV y líquido».

P. Embajador, el Presidente Evo Morales Ayma anunció que Bolivia se convertirá en el Centro Energético de Sudamérica. ¿Usted considera que es viable?

«Rusia también tiene intención de participar en la construcción de unas centrales hidroeléctricas en los departamentos de Cochabamba y Santa Cruz en una red de estaciones eléctricas hídricos. Todavía no hay resultados de eso, el Ministerio de energías conoce nuestras propuestas donde pueden participar las empresas más grandes del mundo «Power machines» y «Rusgidro», que son estatales y que se presentarán en estas licitaciones. Esto puede ser una forma de participación.»

P. ¿Rusia ve como un socio confiable a Bolivia tras estas intenciones?

«Rusia ve a Bolivia como un socio muy seguro, independiente del tema político. Hay empresas rusas que trabajan en el tema de equipamiento y hay empresas construidas con el apoyo de la Unión Soviética desde hace muchos años, que podrían renovar este equipo».

P. ¿Existe alguna preocupación por parte de Rusia en cuanto a la formación de los profesionales en las universidades de su país?

«Mi país siempre preparó profesionales para Bolivia en varias esferas – médicos, ingenieros, especialistas en agricultura, profesores, docentes. Yo participé en el Segundo congreso nacional de los profesionales bolivianos de las universidades de Rusia. Hay más de 2.000 profesionales hoy día y se prepararon todo el tiempo. Hay profesionales que se graduaron de nuestras universidades en siglo pasado, ya son jubilados, de edad avanzada, pero sus hijos y nietos siguen sus estudios en nuestro país».

«La mayoría de nuestros graduados son de la Universidad de la Amistad de los Pueblos que pronto va a celebrar 60 años de formar profesionales. En septiembre del 2019 se celebrará una reunión de los ex-becarios de América Latina en Sucre. Se espera nombrar una plaza en nombre de esa Universidad – la Plaza de la Amistad de los Pueblos. El alcalde de Sucre Iván Arciénega es profesional de esa Universidad».

El Embajador V. Sprinchan sostuvo: «Somos aliados políticos, económicos, somos aliados en cuestiones internacionales. Bolivia como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU fue un aliado próximo de Rusia en el análisis de los problemas del mundo, sobre todo, en cuanto a la situación en Siria, la intención de cambiar el sistema internacional. El voto de Bolivia (con su representante permanente Sacha Llorenti) fue importante entre los 10 votos de miembros no permanentes, incluido en los temas del fortalecimiento del derecho internacional, el apoyo de la dignidad y la independencia de los Estados y el mantenimiento del sistema multilateral. También somos socios y aliados en temas de la seguridad cibernética, la prevención de desarrollo de las armas en el espacio cósmico, así como en el cumplimiento de los convenios bilaterales».

«Estamos preparando las declaraciones conjuntas para el encuentro de ambos Presidentes. La Declaración de la solidaridad en los asuntos internacionales va a confirmar nuestro rechazo a la política de injerencia de los EE.UU., para no permitir que América Latina sea el patio trasero de los EE.UU.»

«América Latina consiste de los Estados independientes, dignos y soberanos. Por eso la región tiene que mantener su soberanía».

P. ¿Le afectó a Rusia que los EE.UU. le haya culpado de la injerencia en las pasadas elecciones presidenciales del país del norte?

«Eso fue desmentido por el Procurador Especial de ese país. Esta campaña fue más una pelea interna entre demócratas y republicanos y Rusia no tuvo ningún tipo de injerencia».

P. Embajador ¿habrá la supresión de los visados para los estudiantes y los turistas bolivianos?

«Los turistas no necesitan visados por 90 días. Solo se requiere su pasaporte y pasaje de ida y vuelta. Y para los estudiantes existen las becas que ofrece Rusia».

P. ¿Cómo se accede a la beca?

«Cada año a fines de diciembre y a principio de enero aparece en la página web del Ministerio de educación de Rusia la lista de becas (actualmente son 65 becas). Para el Centro nuclear nuestra empresa nuclear Rosatom da 31 becas. Se trata del trabajo directo con ABEN y Rosatom para encontrar los candidatos y no todos son para 5 o 6 años. Algunas becas para la capacitación de un año o 9 meses, porque son para profesionales, para aprender tecnología nuclear. Es necesario tener esa capacitación, se anuncia directamente en las universidades y en las empresas, y hay experiencias positivas. Hace poco en la Casa Grande del Pueblo se celebró la ceremonia de la despedida de siete personas, que se marcharon a Rusia para el estudio post universitario. Eso se hizo con la presencia del Presidente Evo Morales Ayma, el Vicepresidente Álvaro García Linera y la Directora ejecutiva de ABEN Sra. Hortensia Jiménez».

P. ¿La Embajada podría auspiciar la presencia de las obras de arte en Bolivia?

«Ahora estamos preparando con el Ministerio de culturas y turismo un convenio para la inauguración de los centros culturales e información en ambos países. Este será la base para presentar todo lo que significa arte y cultura. Es bastante difícil por la distancia y el transporte. El costo por el pago de seguro de objetos de arte, que salgan de Rusia, es sumamente alto. Con el centro se podrá encontrar varias vías, tenemos un acuerdo de cooperación cultural y de turismo con el Ministerio, pero faltan las fuentes del financiamiento para desarrollar el mismo. Sin embargo, con el crecimiento de los proyectos económicos bilaterales estoy seguro que aparecerán las posibilidades de la participación en el intercambio cultural de las empresas privadas con el financiamiento que se practica en el mundo».

«En este lado del continente nuestra cooperación con Brasil y Argentina tiene 160 años y con Bolivia son 120 años. El 2018 se festejó el jubileo de estas relaciones. En el 1969 se abrieron las Embajadas de ambos países. Además, Bolivia fue uno de los primeros Estados extranjeros de ser reconocido la soberanía por la Federación de Rusia. El intercambio en varias esferas económicas, humanitarias, de educación y sociales en los últimos 13 años ha crecido, porque la política de Bolivia coincide con la Federación de Rusia independiente. A pesar del cambio del nombre del Estado, no se cambia la gente, no se cambió la política social y esto coincide por el acercamiento de nuestros Presidentes (este año se celebrará su sexta reunión) y cada vez se ve una coincidencia de puntos de vista sobre los temas del desarrollo interno y de interés mutuo de realizar las políticas positivas».

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -