Sala Plena del Tribunal de Justicia de La Paz determinó normalizar sus actividades

Juzgados impares atenderán: lunes, miércoles, viernes. Juzgados pares atenderán: martes, jueves y sucesivamente. Según la evaluación semanal y calificación del riesgo.

APG

El Presidente del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz Dr. Grover Cori y el Director del Consejo de la Magistratura Dr. Aldo Alex Castro Quevedo, a su turno, dieron a conocer la normalización gradual de las actividades judiciales en el Departamento de La Paz.

El Dr. Grover Cori, manifestó que en reunión de Sala Plena se determinó ampliar gradualmente las actividades judiciales a partir del lunes, de 08:30 a 14:30 horas, «cumpliendo con todas las medidas de bioseguridad, evitando la aglomeración de los litigantes».

«Según la calificación de riesgo medio de la cuarentena por el COVID-19, desde lunes están empezando a trabajar todas las áreas de manera escalonada y por etapa», dijo a la ABI.

Manifestó que, velando por el derecho a la salud de funcionarios judiciales y el mundo litigante, el 1 de junio se reiniciaron los servicios en materia penal con casos de la niñez, adolescencia, guarda, tutela, protección laboral de adolescentes y adopciones nacionales e internacionales.

Aclaró que las demás materias, reiniciarán los servicios desde el 8 de junio por etapas; el lunes los juzgados impares, el martes los pares y sucesivamente, hasta normalizar actividades, según la evaluación semanal y calificación del riesgo.

Expresó que: «Luego de más de 70 días de cuarentena por el COVID-19, y de acuerdo con la calificación del tipo de riesgo, el Tribunal de Justicia de La Paz retoma sus actividades de manera gradual».

Dio a conocer que el 40% de las actividades administrativas, a puertas cerradas, fue para reordenar la documentación y preparar los ambientes con todas las medidas y protocolos estrictos de bioseguridad.

Por su parte el Consejo de la Magistratura Distrital de La Paz mediante comunicado, firmado por el Dr. Dr. Aldo Alex Castro Quevedo, Nº 01/2020 dio a conocer, en primera instancia lo siguiente: «El Consejo de la Magistratura Distrital de La Paz, comunica a la población litigante y ciudadanía en general, que debido a la declaratoria de emergencia sanitaria y cuarentena en la que nos encontramos, con la finalidad de precautelar los derechos de los ciudadanos, ha dispuesto la recepción de queja y denuncias a través de WhatsApp a los Nº de celulares: 73274729 – 78573317 – 70148677 – 78812213.

Con referencia al reinicio de actividades dispuesto por la Sala Plena del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, en dicho Consejo Distrital, se indicó «que todos los abogados, litigantes, procuradores, deben munirse de los elementos necesarios de bioseguridad a fin de no contagiar ni contagiarse con el coronavirus guardando la distancia de dos metros, entre cada ciudadano, lavarse las manos, evitar hojear los expedientes con saliva, pedir al abogado que revise los actuados, todos con barbijos y luego de abandonar los recintos de los tribunales lavarse las manos».