9.2 C
La Paz
domingo, abril 14, 2024
InicioOpiniónEditorialSe profundizan los riesgos por el 'vidrioso' ambiente político

Se profundizan los riesgos por el ‘vidrioso’ ambiente político

Los políticos continúan su pugna por conservar o ganar espacios de poder, tanto desde el oficialismo como en la oposición, que olvidaron los intereses nacionales, para enfocarse en luchas intestinas que los debilitan, dividen y hacen que pierdan adherentes, que optan por ver otras opciones que permitan una renovación de liderazgos y propuestas que busquen la recuperación de los principios democráticos, el respeto al ordenamiento legal, el estado de derecho y la solución a la crisis económica y social que está, no solo desgastando el sistema, sino acrecentando los riesgos de estabilidad, desmoralizando la esperanza en mejores días, a la vez que desalienta las inversiones y la iniciativa privada. Pero lo que reina en estos momentos es una actitud en la que se profundizan los riesgos generados por el vidrioso ambiente político

La Iglesia Católica, al cerrar la Semana Santa, lanzó un mensaje que, además de su contenido espiritual, hace votos porque se restaure la fe, la esperanza y el amor en los bolivianos para que apoyen la victoria de la vida sobre la muerte. Ojalá ese mensaje inspire a los políticos para que encuentren un camino que permita recuperar la esperanza de encontrar soluciones reales, que despejen los crecientes temores sobre un final desastroso. Por ahora, los políticos lejos de buscar la aglutinación sobre valores y propuestas, lanzan amenazas destinadas a convulsionar al país, atacan a los aliados del pasado que hoy los consideran enemigos, o amenazan a los que opinan de diferente manera.

En la oposición, los diferentes frentes parecen alejados de la realidad, se dividen en lugar de fortalecer posiciones, y dan lugar a que surjan nuevas opciones que ocupen su espacio, aunque por ahora esas iniciativas son débiles, y se limitan a llamar a la unidad de las fuerzas que aspiran a recuperar la democracia, la justicia, y la libertad económica.

En el seno del oficialismo, la ruptura del Movimiento Al Socialismo (MAS) y las divergencias entre los bloques afines al presidente Luis Arce y el expresidente Evo Morales, han puesto en peligro no solo la unidad de esa fuerza política que controla el poder desde el año 2006, sino que el MAS podría perder la personería jurídica. Frente a esa situación, parece que el ex presidente Evo Morales, cambió su posición radical de atacar al gobierno, y anunció su decisión de someterse a elecciones primarias internas frente al presidente Luis Arce, con tal de preservar la unidad del MAS. «Si el Lucho (Arce) gana, tengo que hacer campaña por el Lucho; si yo gano, el Lucho tiene que hacer campaña para mí; eso es la unidad», dijo en su programa dominical de Radio Kawsachun Coca.

En criterio de analistas políticos, este giro de posición, al parecer tiene su origen en la esperanza de cambiar la interpretación del Tribunal Constitucional (TCP), que imposibilita que Evo Morales pueda volver a ser candidato presidencial. Además, la Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) conminó a la dirección nacional de ese partido a que en un plazo perentorio emita la convocatoria a congreso ordinario para la renovación de su directiva. Ese organismo emitió una resolución en la que resuelve, «Conminar a la Dirección Nacional del partido político Movimiento Al Socialismo… para que en el plazo de 25 días calendario, computable a partir de la notificación con la presente resolución, emita la convocatoria a congreso nacional ordinario para la renovación de su directiva, en cumplimiento al artículo 13 de su estatuto orgánico…».

De acuerdo a versiones periodísticas, la vocal del TSE, Dina Chuquimia, informó que un auto constitucional del TCP, concedió al Órgano Electoral un plazo de 72 horas para que pueda resolver el reclamo de las organizaciones matrices fundadoras del MAS quienes interpusieron un amparo constitucional contra el congreso de octubre de 2023, al no tomarles en cuenta. Explicó que, en virtud a esa determinación, la Sala Constitucional y Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral ha dispuesto la conminatoria al MAS.

La vocal del TSE también señaló que en caso de incumplimiento la primera medida es una llamada de atención, y si es que «no se cumple por segunda vez», es otra conminatoria y la tercera es «prácticamente la pérdida de la personería jurídica». Frente a ese inminente riesgo, que tiene ya una notificación del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Los plazos corren, el MAS está expuesto a sanciones que incluso pueden llegar a la anulación de su sigla.

Mientras tanto, las pugnas en este partido político por la candidatura para las elecciones generales de 2025 parecen profundizarse, antes que llegar a la reconciliación. Recordemos que ante la amenaza de convulsionar el país desde el sector del Chapare, el presidente Arce afirmó que el pueblo responderá a los «nuevos golpistas» que tratan de desestabilizar el gobierno. Las diferencias se hicieron aún más patentes en la celebración del 29 aniversario del MAS. Los «arcistas» festejaron en La Paz, mientras que los «evistas» lo hicieron en Yapacaní (Santa Cruz). Además, persisten las actitudes hostiles. «Vamos defender vivo o muerto (al MAS). Si es que tiene que correr sangre en las carreteras, lo vamos a hacer», advirtió el sábado el jiliri apu mallku del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), Ramiro Cucho.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -