6 C
La Paz
sábado, julio 24, 2021
InicioDeportesTunkas: Reactivan programa de apoyo a deportistas jóvenes y de elite

Tunkas: Reactivan programa de apoyo a deportistas jóvenes y de elite

Un programa de apoyo económico y logístico para jóvenes promesas del deporte y atletas de elite de Bolivia fue reactivado este jueves con miras a competencias internacionales que se desarrollarán este año, incluidos los Juegos Olímpicos de Tokio y los Panamericanos Junior de Cali.

Unos 27 deportistas se beneficiarán con apoyo monetario, la cobertura de viajes a competencias dentro y fuera de Bolivia y un seguro médico, entre otros, dentro del programa «Tunkas», relanzado por el Gobierno, el Comité Olímpico Boliviano (COB) y la Cervecería Boliviana Nacional (CBN), una de las principales patrocinadoras de la iniciativa.

El programa, gestado en 2012 y al que luego se sumó la aerolínea estatal Boliviana de Aviación (BoA), incluye en esta ocasión a las disciplinas de atletismo, ajedrez, natación, esgrima, gimnasia, karate, patinaje, raquetbol, tenis, tiro con arco y triatlón.

«Queremos que estos deportistas que se han destacado en nuestro país tengan el apoyo porque lo más importante es el entrenamiento, es la disciplina», sostuvo el presidente Luis Arce durante el relanzamiento de esta iniciativa.

Con este plan se busca apoyar a los atletas para que representen al país «en competiciones internacionales del más alto nivel», manifestó el mandatario.

El programa «Tunkas», diez en aimara, lleva ese nombre porque inicialmente llegó a ese numero de deportistas de elite para apoyar su preparación hacia los Juegos Olímpicos de 2016, dentro de un convenio firmado en 2012 entre la CBN y el Gobierno.

En esta ocasión, el apoyo para los 27 deportistas seleccionados será efectivo por siete meses, con una inversión equivalente a unos 143.600 dólares, explicó por su parte la viceministra de Deportes, Cielo Veizaga.

El programa también incluye becas económicas, la preparación de los atletas en centro de formación y entrenamiento, el pago a sus entrenadores personales y la cobertura de las inscripciones a las competencias.

Al evento asistieron reconocidos deportistas bolivianos como la nadadora Karen Tórrez, una de las representantes bolivianas confirmadas por ahora en los Juegos de Tokio, y el laureado raquetbolista Conrrado Moscoso.

También participaron el presidente del COB, Marco Arze, el director de Asuntos Corporativos de la CBN, Ibo Blazicevic, y el gerente de BoA, Ronald Casso.

En representación de los deportistas, Tórrez agradeció a las instituciones promotoras del programa y resaltó la importancia de que estas becas «perduren en el tiempo» para que los atletas «puedan dar nuevas alegrías al país».

«A partir de hoy ya no tendremos que preocuparnos por cómo conseguir los recursos económicos para entrenar, para competir, sino que estaremos enfocados en nuestras disciplinas deportivas, en poder entrenar para representar de la mejor manera al país», manifestó.

La nadadora fue abanderada de Bolivia en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y en los Juegos Sudamericanos de Cochabamba 2018.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -