7.5 C
La Paz
viernes, abril 26, 2024
InicioBoliviaUn comunario murió quemado en su intento de apagar incendio en Sacaba

Un comunario murió quemado en su intento de apagar incendio en Sacaba

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen procedió al levantamiento del cadáver de Jorge Hinojosa Vega (24), un joven que la noche del sábado se había sumado a las acciones para apagar el incendio en el Parque Tunari.

El voluntario de la comunidad de Pucara murió calcinado en su intento de apoyar las tareas de apagar el incendio de pastizales en el municipio de Sacaba, departamento de Cochabamba, informó el jefe de operaciones del SAR-Bolivia, Alexander Antezana.

Explicó que el sábado fue un día crítico por los focos de incendio en el Parque Nacional Tunari y otro en Sacaba, porque debido a la velocidad del viento, en diez minutos el fuego se expandió y quemó cuatro cerros en Sacaba.

Con el apoyo de SAR-Bolivia, la Policía Boliviana, UGR de Quillacollo, los focos de calor fueron controlados hasta la media noche y cerca de las 23 horas se reportó una persona desaparecida que fue buscada durante toda la noche hasta las 04:00 de la mañana en condiciones muy adversas.

Añadió que se trataba de una persona que salió junto a su padre a apagar el incendio, se separaron en el lugar donde el fuego era muy fuerte para tomar rumbos distintos.

Cerca de las 08:00 de ayer fue encontrada calcinada y se dio parte a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de Sacaba para el levantamiento legal del cadáver.

Antezana destacó el apoyo de la población en su conjunto que acudió a respaldar el trabajo de los brigadistas de Sacaba que una vez más comprobaron que no tienen los equipos necesarios para mitigar estas emergencias.

El presidente Evo Morales lamentó ayer la primera pérdida humana por el incendio que afecta a algunas regiones del país, y recomendó antes que todo salvar la vida en situaciones de emergencia.

«Lamento informar, en Sacaba ha habido un fallecido, el Gobernador de Cochabamba me informó, un joven de 24, 25 años (…) la primera pérdida humana de este incendio», indicó.

El mandatario manifestó que el joven estaba luchando contra el fuego y «apareció» muerto con quemaduras en el cuerpo.

De acuerdo con el informe preliminar, se presume que el comunario cayó a un cañadón y sufrió un golpe en la cabeza, además de quemaduras.

El incendio de magnitud afecta a la región Chiquitana del departamento oriental de Santa Cruz; sin embargo, en otras regiones del país se presentan también siniestros que alertan a la población y a bomberos.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -