6 C
La Paz
domingo, octubre 17, 2021
InicioSolidaridadUnicef dona kits de bioseguridad para la niñez, adolescencia y población del...

Unicef dona kits de bioseguridad para la niñez, adolescencia y población del Beni

Cumpliendo su misión de protección de Niñas, Niños y Adolescentes (NNA) en el contexto de la pandemia del COVID-19, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia UNICEF donó al Servicio Departamental de Salud (SEDES) del Beni, suministros de bioseguridad que se distribuirán en 78 Centros médicos públicos de las Redes de salud Trinidad, Riberalta y San Borja.

El Ministerio de salud reportó que, al 3 de junio en Beni, se registraron 2.101 personas enfermas con COVID-19. Según el Censo de Población y Vivienda 2012, datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), existen 123 mil infantes y niños en territorio beniano, 85 mil en el área urbana y 38 mil en el sector rural.

La donación de Unicef se realizó en el marco de su Programa de Cooperación con Bolivia, el material está dirigido a apoyar la respuesta de emergencia para prevenir y enfrentar al Coronavirus, la provisión consiste en jabón líquido, alcohol en gel, lentes de protección, desinfectante de piso (lavandina), guantes de nitrilo. El valor económico asciende a 199.584 bolivianos.

Los suministros serán distribuidos en las redes de salud de los municipios citados, el SEDES Beni será el responsable de la supervisión del uso adecuado de dichos suministros. Los insumos también llegaron a centros penitenciarios, un centro para personas con discapacidad y un asilo de ancianos.

Unicef señala que todos los materiales permitirán atender directamente a infantes, niñas, niños y adolescentes o también indirectamente a través de la atención médica a sus progenitores y entornos familiares en los tres municipios.

La Red de Salud de Trinidad involucra 44 centros de salud de los cuales ocho son con internación y 25 ambulatorios (pacientes que acuden por razones de diagnóstico o tratamiento, pero no necesitan ser internados). Este apoyo también llegó al Centro de Rehabilitación para personas con discapacidad (Cendi-Beni), a dos carceletas (Mocovi y Riberalta) y a un asilo de ancianos.

La red de Salud de Riberalta está compuesta por 21 centros de salud, 19 de los cuales son ambulatorios y uno con internación. El apoyo incluyó un puesto de salud y la Carceleta Pública Riberalta.

Finalmente, la red de Salud de San Borja está compuesta por 13 centros de salud, de los cuales 6 son ambulatorios y siete con internación).

Apoyo psicoemocional para los benianos

Unicef no sólo provee estos materiales para bioseguridad, también ofrece a la población beniana de toda edad la posibilidad de recibir atención psicológica llamando a la línea gratuita 800 11 30 40 del Call Center «Familia Segura», donde serán atendidos por un equipo de profesionales que les brindarán formas de superar tales situaciones.

Esta atención primaria busca liberar tensión, orientar en acciones y absolver dudas. Esta es una iniciativa de UNICEF, el Viceministerio de Seguridad Ciudadana y el Colegio de Psicólogos de La Paz para informar a NNA de forma objetiva y apropiada del riesgo de la enfermedad, dar medidas preventivas positivas e instrucciones claras para evitar infecciones y no propagarla, hablar con ellos sobre sus miedos generándoles sensación de protección.

Las medidas de aislamiento social para prevenir el contagio pueden hacer que NNA y sus familias se sientan ansiosos y en crisis emocional, por el cambio en su rutina, sus hábitos y el constante estrés por la emergencia en la que se encuentra. En eventos estresantes ellos copian las reacciones de los padres, a progenitores muy preocupados, hijos e hijas más ansiosos.

El Call Center «Familia Segura» también busca «cuidar a los que nos están cuidando», es decir, médicos, trabajadores de salud, policías y militares, quienes se exponen más al virus, generándoles mayor stress y problemas emocionales, afectándoles a ellos y a sus familias.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -