9.8 C
La Paz
martes, abril 30, 2024
InicioBoliviaVoluntario murió cuando combatía al fuego en el Parque Tunari

Voluntario murió cuando combatía al fuego en el Parque Tunari

El voluntario del Grupo Especial de Operaciones de Salvamento (Geos), Ernesto Fanor Nina Mamani, falleció trágicamente la noche del lunes, cuando sufrió una caída mientras realizaba tareas de mitigación del fuego en el Parque Tunari de Cochabamba.

El comandante departamental de la Policía, Raúl Grandy, informó que hallaron el cuerpo sin vida del voluntario Ernesto Nina Mamani, de 24 años de edad, en un barranco del área del incendio que se registra hace dos días en el Parque Nacional Tunari de Cochabamba.

«El cuerpo fue encontrado anoche, cerca de las 21h30 (…), el personal de la Unidad de Bomberos, junto con sus compañeros del grupo Geos habrían encontrado el cadáver», añadió.

Según Grandy, el cadáver estaba en posición de cúbito ventral en la parte baja de un barranco de al menos 180 metros de altura.

Agregó que un compañero de la víctima relató que el viento causó una humareda densa en la zona, lo que dificultaba la visibilidad.

«Consideramos que eso le habría impedido la visibilidad, consecuencia de eso, este ciudadano ahora fallecido se habría defenestrado», manifestó.

Detalló que el cuerpo del voluntario fue encontrado con los signos de un trauma encéfalo craneal severo, por lo que -dijo- se considera que falleció de manera instantánea.

«El cuerpo ha sido trasladado al Instituto de Investigaciones Forenses, donde se le está practicando la autopsia médico legal correspondiente», informó.

El jefe policial manifestó, además, que la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen inició una investigación para establecer las «circunstancias reales de lo que ha sucedido en el fallecimiento de este ciudadano».

Por su parte, el presidente de la Plataforma Tunari Sin Fuego, Javier Bellot, precisó que el voluntario Nina cayó hacía un cañadón. 

Bellot señaló que probablemente el rescatista se resbaló, puesto que de noche es difícil desplazarse en esa zona empinada y con rutas angostas. 

«Tenemos que rendirle honor y estar agradecidos por su entrega», manifestó Bellot.

El voluntario Nina ya había trabajado en la Chiquitanía para mitigar al fuego. Recientemente se había replegado de allá y se había puesto a disposición de las tareas en el Tunari.

El incendio en el Parque Tunari se registró desde el domingo. El lunes hubo el apoyo del Supertanker para intentar controlarlo.

Con la muerte de Nina, ya son dos casos de fallecimientos en tareas de lucha contra el fuego en Cochabamba. En el primer caso, un joven perdió la vida calcinado en el sector de Sacaba el pasado 31 de agosto.

En la Chiquitanía fallecieron cuatro bomberos, uno por un paro cardiaco y tres por ahogamiento cuando se bañaban en Concepción. Otra víctima fatal del fuego se registró en el departamento de La Paz, donde un bombero sufrió una caída en Coroico, en un cerro donde combatía el fuego.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -