17 C
La Paz
martes, mayo 28, 2024
InicioBoliviaSeguridadAduana decomisa 20 toneladas de bebidas de contrabando que se usarán como...

Aduana decomisa 20 toneladas de bebidas de contrabando que se usarán como abono ecológico

La Aduana Nacional (AN) informó este martes sobre la inutilización de 20 toneladas de bebidas alcohólicas y energizantes que fueron decomisadas durante una operación contra el contrabando y que se subastarán entre empresas que elaboran abono ecológico.

El operativo fue ejecutado por la Unidad de Control Operativo Aduanero (UCOA) en la comunidad de Cucho Ingenio, en Potosí, que decomisó paquetes de cerveza, whisky y energizantes por un valor de 183.929 bolivianos (unos 26.400 dólares), precisó la AN en un comunicado de prensa.

Las bebidas, provenientes de Argentina, carecían de documentación que acredite su ingreso legal al país, como la declaración de importación y la factura comercial correspondientes, y tampoco tenían registro sanitario.

Al carecer de una certificación sanitaria de origen, estos productos se consideran «prohibidos» de acuerdo a las normas bolivianas, por lo que se debe proceder a su «inutilización», explicó el administrador de Aduana Interior Potosí, Raúl Balcas.

En un video compartido por la AN se ve a varios funcionarios de esa institución vaciando el líquido de botellas y latas en unos barriles.

Ahora las bebidas se adjudicarán mediante un «Lote en Subasta Ecológica» a empresas con licencia ambiental que las reutilicen para hacer compostaje de residuos orgánicos, indicó Balcas.

El funcionario aclaró que quien se adjudique el lote deberá presentar la documentación requerida en físico y original y realizar la reutilización eficaz de la mercancía previa a la salida, con un plazo de 10 días hábiles para enviar un informe con fotografías del reciclaje o la trazabilidad de los residuos.

Entre el 1 de enero y el 14 de diciembre de este año, la Aduana Nacional decomisó mercancía ilegal valorada en 670 millones de bolivianos (unos 96,2 millones de dólares) en 15.910 operativos de control efectuados en todo el país.

Sólo en Potosí, región fronteriza con Chile y Argentina, los decomisos de artículos de contrabando llegaron a un valor de 95,5 millones de bolivianos (unos 13,7 millones de dólares) en 3.241 operativos, agregó la entidad.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -