6 C
La Paz
viernes, diciembre 3, 2021
InicioBoliviaSociedadAmplían vacunación contra la covid-19 a niños mayores de 12 años

Amplían vacunación contra la covid-19 a niños mayores de 12 años

El Gobierno informó este martes que se decidió ampliar la vacunación contra la covid-19 a niños mayores de 12 años con autorización de sus padres o tutores, para lo cual se emplearán los fármacos Pfizer.

El Ministerio de Salud señaló en un comunicado de prensa que se envió un instructivo a los nueve Servicios Departamentales de Salud (Sedes) para que procedan con la inmunización de niños y adolescentes de 12 a 17 años con vacunas Pfizer.

El instructivo, difundido en Twitter por la viceministra de Salud, María Renée Castro, señala que el ministerio y el Comité Nacional de Inmunización recomiendan incorporar a este segmento poblacional a la vacunación ante las «posibles consecuencias de la cuarta ola de la pandemia» que ya comenzó en el país.

«Para este grupo poblacional se utilizará la vacuna Pfizer, siendo la misma de uso exclusivo para este grupo de edad», remarca el documento.

El instructivo señala que se debe cumplir con la norma técnica de uso de estos fármacos, con una distribución y uso bajo el principio PEPS, «Primeros en Expirar, Primeros en Salir» y un intervalo de 21 días entre la primera y segunda dosis.

Para vacunar a los niños mayores de 12 años, se requerirá un documento de consentimiento «informado» y firmado por sus padres, tutores legales o algún familiar en primer grado.

La inmunización de este segmento poblacional se coordinará con las juntas escolares de padres de familia, los Servicios Departamentales de Educación y las Fuerzas Armadas, señala el instructivo.

Las autoridades autorizaron el mes pasado la vacunación de adolescentes de 16 y 17 años con el consentimiento de sus padres o tutores, que se puso en marcha gracias a la donación de más de un millón de vacunas Pfizer por parte de Estados Unidos, a través del mecanismo Covax de Naciones Unidas.

El plan nacional de inmunización contra la covid-19 comenzó en Bolivia a finales de enero con el personal de Salud de primera línea y se amplió progresivamente a otros sectores.

El informe más reciente señala que, hasta el momento, 3.681.765 personas han recibido la primera dosis de vacunas anticovid, otras 2.972.291 la segunda; 949.872 han sido inmunizadas con fármacos unidosis y 359.535 personas mayores de 18 años y con enfermedades de base recibieron una tercera dosis de refuerzo.

Bolivia atraviesa una cuarta ola de la pandemia tras registrar en la última semana un aumento del 11 % en los contagios, ante lo cual las autoridades incidieron en la necesidad de que la población que aún no se ha vacunado, lo haga.

El país acumula 518.870 casos positivos y 18.970 decesos desde marzo de 2020, según el más reciente reporte del Ministerio de Salud.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -