10.3 C
La Paz
viernes, mayo 17, 2024
InicioBoliviaPolíticaArce cambia el alto mando militar y les pide defender a Bolivia...

Arce cambia el alto mando militar y les pide defender a Bolivia de «amenazas externas»

El presidente Luis Arce cambió este jueves al alto mando militar al que pidió que «preserven la democracia y la gobernabilidad» en el país, además de defender los recursos naturales de «amenazas externas» y trabajar en la lucha contra el contrabando.

El mandatario puso de ejemplo lo que ocurre en Ecuador, en donde el presidente de ese país, Daniel Noboa, declaró un estado de «conflicto armado interno» por los actos violentos realizados por grupos armados en los últimos días, y pidió a los nuevos mandos defender a Bolivia.

Los nuevos jefes militares juraron a sus cargos en un acto en la Casa Grande del Pueblo, sede del Ejecutivo del país, presidido por Arce, el vicepresidente David Choquehuanca y el ministro de Defensa, Edmundo Novillo.

El vicealmirante Gonzalo Vigabriel Sánchez es el nuevo comandante en jefe interino de las Fuerzas Armadas; el general Marco Antonio Peñaloza Ameller es jefe de Estado Mayor; el general Juan José Zuñiga Macías continuará como comandante general del Ejército de Bolivia.

El general Marcelo Zegada Gutiérrez es comandante de la Fuerza Aérea Boliviana y el vicealmirante Juan Arnez Salvador juró como comandante general de la Armada Bolivia.

El mandatario agradeció el trabajo del general Hugo Arandia, el comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas saliente por el trabajo y el «nuevo relacionamiento que ha tenido el pueblo boliviano con sus Fuerzas Armadas».

Arce explicó que el cambio del mando militar se da «en observancia del orden constitucional» y que la «institucionalidad de las Fuerzas Armadas ha sido una vez más respetada, así como las nuevas tareas que la coyuntura nos demanda preservar los altos intereses de la patria».

«Los que son posesionados tendrán como misión la preservación de la democracia y la gobernabilidad democrática», indicó Arce.

Amenazas externas

El presidente pidió, además, que se fortalezcan las capacidades de operaciones conjuntas, modernizar a las distintas fuerzas para «enfrentar amenazas externas» y que la coyuntura obliga a ser «mucho más profesionales» y equipar mejor a las unidades.

«Estos momentos tan delicados que estamos enfrentando estas últimas semanas que ha conmocionado, inclusive lo que ha ocurrido en la hermana república de Ecuador, de esta manera se preservará la soberanía y la integridad territorial, los intereses del pueblo boliviano, la defensa de los recursos naturales», subrayó el mandatario.

Agregó que el nuevo alto mando militar debe realizar esfuerzos en la «construcción de la nueva doctrina militar del siglo XXI» y que eso permita enfrentar «todas las amenazas híbridas e irrestrictas», así como aplicar la «doctrina de patriotas».

Arce pidió que haya más capacitación en análisis estratégico, prospectiva para que se pueda «anticipar y evaluar» los riesgos y amenazas externas en lo «global, regional y vecinal» que pretendan «controlar recursos estratégicos» como el litio, las tierras raras, el agua y otros.

Por su parte, Vigabriel indicó que está comprometido con los lineamientos de la Constitución y que continuarán con su labor de preservar el territorio, la atención de situaciones de desastre, el resguardo de los recursos naturales y la lucha contra el contrabando.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -