7.7 C
La Paz
sábado, junio 22, 2024
InicioBoliviaPolíticaArce dice que 'Goni', que propuso una nueva Constitución, tiene "una deuda"...

Arce dice que ‘Goni’, que propuso una nueva Constitución, tiene «una deuda» en el país

El presidente Luis Arce, aseveró este domingo que el exmandatario Gonzalo Sánchez de Lozada (1993-1997; 2002-2003), quien propuso una nueva Constitución para que Bolivia sea de nuevo una República, es un «prófugo de la justicia boliviana» y anunció la «defensa inclaudicable» del Estado Plurinacional.

«Reaparece Goni (Sánchez de Lozada), prófugo de la justicia boliviana, teniendo pendiente una deuda con nuestro Estado por la MASACRE de aquel OCTUBRE NEGRO de 2003», escribió Arce en sus redes sociales.

El jefe de Estado advirtió que Sánchez de Lozada «vuelve con la intención de que discutamos (los bolivianos) una forma retrógrada de Estado donde lo Plurinacional se extinga», «retornen los privilegios para unos cuantos» y «la democracia quede mutilada».

El exmandatario, de 93 años, con su propuesta constitucional rompió un silencio de casi dos décadas después de su renuncia a la Presidencia en 2003 y su salida del país para vivir desde entonces en Estados Unidos.

Los hechos de 2003, conocidos como la «guerra del gas», derivaron la muerte de más de 60 civiles durante las protestas masivas contra un resistido proyecto para la venta de gas natural a Estados Unidos a través de Chile y que el entonces mandatario buscó impulsar.

A partir de eso, se desnudó el rol de los partidos políticos que hasta ese momento habían alternado su presencia en distintos Gobiernos y puso en duda el modelo de representación que habían ejercido junto a la necesidad de hacer reformas políticas.

Por esas muertes, el Estado boliviano ha intentado sin éxito extraditar al dos veces Presidente de Bolivia, mientras que un grupo de víctimas instauró un proceso civil en su contra en Estados Unidos.

Propuesta de Constitución

Esta jornada se conoció la «Constitución de Todos», un texto de unas 32 hojas editado por Kozolchyk National Law Center, en el que Sánchez de Lozada plantea que Bolivia sea una «República Unitaria» con un Presidente y un Primer Ministro elegidos por el Parlamento.

«El proyecto aspira a hacer de Bolivia una sociedad de personas libres (…) de restituir la República de Bolivia con una visión moderna (…) el documento adjunto no está destinado a la política partidaria, sino a la sociedad en su conjunto», explica el Sánchez de Lozada en la introducción.

También señala que su propuesta de Constitución muestra «paso a paso los mecanismos para proteger la estabilidad política y evitar que la lucha por el poder se desarrolle al margen de la democracia y sus instituciones».

Al respecto, el presidente Luis Arce indicó que la propuesta de Sánchez de Lozada pretende «un retorno al tiempo de la República colonial y del neoliberalismo hambreador sometido a intereses externos».

Asimismo, remarcó que en el Estado Plurinacional «están garantizados los derechos de las naciones (indígenas)» y la democracia intercultural.

El 7 de febrero de 2009, el entonces presidente Evo Morales (2006-2019) promulgó la nueva Constitución boliviana con lo que la nominación de Bolivia pasó de República a Estado Plurinacional.

Entre los cambios que introdujo en la Constitución de 2009 estuvo el de Estado «laico» o no confesional, pues anteriormente la religión católica era la oficial en el país.

En la carta magna también se asume a Bolivia como pluricultural ya que reconoce a los 36 pueblos indígenas y originarios que habitan en el país y declara oficiales los idiomas de cada etnia junto al español.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -