13.1 C
La Paz
lunes, julio 15, 2024
InicioBoliviaPolíticaArce pide a la UE-Celac dejar carrera armamentista y priorizar el diálogo

Arce pide a la UE-Celac dejar carrera armamentista y priorizar el diálogo

El presidente Luis Arce pidió este martes a la Unión Europea (UE) y a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que se abandone la «carrera armamentista» y que se dé prioridad a la «diplomacia de los pueblos».

En su intervención en la sesión plenaria de la cumbre UE-Celac, Arce recordó que Bolivia propuso el 77 periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU «declarar al mundo como territorio de paz» en consonancia con la declaración que la Celac adoptó en 2014 en La Habana», por lo que instó a que en la actual cumbre se apruebe esa «resolución histórica».

«Es más necesario que nunca abandonar la carrera armamentista y priorizar el diálogo sincero y la diplomacia de los pueblos para resolver el conflicto armado de Este de Europa. Hacemos eco de los Estados y Gobiernos que están en esta misma dirección», señaló.

Reiteró que «similares instrumentos como el diálogo sincero y sin condiciones y la diplomacia deben servir para encarar la resolución de otros conflictos bélicos que amenazan la estabilidad de los Estados, las regiones y del mundo».

Además, Arce hizo hincapié en que espacios como la cumbre UE-Celac son importantes para buscar nuevos enfoques de integración y cooperación en medio de las dificultades y la incertidumbre que ha vivido el mundo en los últimos años.

Para Bolivia la cumbre «es el reencuentro de nuestras dos regiones después de casi una década, en un momento de cambios del orden que está caracterizado por múltiples crisis que amenazan a la humanidad y la vida en el planeta», afirmó.

«Todos los Estados tenemos el atributo de ser portadores de soberanía, por lo que es necesario subrayar los principios de la igualdad jurídica y política en un sistema internacional, que debe expresar la pluralidad que existe en el mundo y, por tanto, ser respetuoso del sistema político y de la administración de sus recursos naturales, que los pueblos soberanamente hayan elegido», añadió.

Para el presidente, la UE y la Celac «deben trabajar juntas por el crecimiento sostenible e inclusive, que promueva la igualdad y cohesión social».

Y reiteró que es «preciso cambiar el sistema capitalista que reproduce la dominación, la explotación y la exclusión de las grandes mayorías en estado de abandono, mientras el mismo sistema genera la concentración de la riqueza en pocas manos y prioriza la producción y reproducción del capital antes que proteger la vida de los seres humanos y del planeta en su conjunto».

Arce también se refirió a la transición energética y dijo que debe ser uno de los «temas ineludibles de la agenda internacional y de la agenda birregional, que debe ser consensuado y debe reflejar los interese conjuntos y sobre todo debe estar acorde a las realidades» de ambas regiones.

Está previsto que este martes los líderes europeos y latinoamericanos acuerden en Bruselas una resolución para fortalecer las relaciones entre ambas regiones.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -