Basta de feminicidios que conmociona a la ciudadanía

Un número mayor de casos de feminicidio se registró en lo que va del año, en relación a las gestiones 2018 y 2019, y según la fiscal Nuria Gonzales, es una preocupación del Ministerio Público que, inclusive durante la cuarentena, la violencia contra las mujeres no cesa, y por el contrario se dan hechos graves que conmocionan a la ciudadanía, ya que hasta ahora se ha tenido que lamentar la muerte de 34 mujeres.

Pese a las campañas de defensa de los derechos de la mujer, las penalidades cada vez mayores y el amplio trabajo de concientización, las agresiones fatales continúan. Desde el 1 de enero, hasta el 22 de abril se han registrado 34 feminicidios en el país. La directora de la Fiscalía Especializada de Delitos Contra la Vida, Nuria Gonzales, informó que dentro del periodo de cuarentena el Ministerio Público registró cuatro nuevos casos de feminicidio, tres en el departamento de La Paz y uno en Cochabamba.

Señaló que de los casos presentados hasta ahora se han definido cuatro, uno con sentencia condenatoria de 30 años de cárcel sin derecho a indulto; otro se cerró por extinción, ya que el autor se quitó la vida. También existen dos casos abiertos contra autor o autores en el departamento de La Paz.

Los datos de la Dirección de la Fiscalía Especializada de Delitos Contra la Vida, señalan que en todo el país, del 1 de enero al 23 de abril del presente año, la mayor cantidad de hechos se produjeron en el departamento de La Paz (10 casos), Santa Cruz (9), Cochabamba (6), Potosí (3), Pando (2), Chuquisaca (2), Oruro (1) y Tarija (1).

Recordemos que el gobierno anunció medidas concretas contra la violencia hacia las mujeres y niños en el país, determinó la instalación de juzgados especializados y el incremento de los recursos.

El gobierno de transición, así como organismos internacionales han puesto entre las prioridades de los objetivos de desarrollo, la defensa de la vida, la seguridad y los derechos de las mujeres, especialmente por el elevado índice de feminicidios. Lamentablemente la violencia sigue cobrando vidas, y en nuestro país esta situación es cada vez más preocupante. En criterio de los familiares de las víctimas lo hechos demuestran que las medidas adoptadas hasta ahora, tanto legales como de prevención, son todavía insuficientes para frenar esta destructiva situación.

El año pasado en nuestro país hubo 117 feminicidios. La gravedad de la situación motivó a que la Presidenta Jeanine Áñez, anuncie, instruya, al Ministerio de Justicia «viabilizar la declaratoria de alerta» para actuar en contra de la revictimización, las demoras de la Justicia y la corrupción.