18 C
La Paz
viernes, abril 26, 2024
InicioBoliviaBolivia ingresó en silencio electoral y rigen restricciones

Bolivia ingresó en silencio electoral y rigen restricciones

El silencio electoral entró en vigencia en Bolivia desde las cero horas de hoy en atención a los comicios generales del domingo 20 de octubre, según establece el reglamento nacional.

El artículo 116 de la Ley de Régimen Electoral establece que el periodo de campaña y propaganda electoral concluye 72 horas antes de la jornada de votaciones y, por ello, ninguna de las nueve organizaciones políticas en la contienda podrá realizar un acto de campaña o emitir mensajes que soliciten el voto.

En caso de la realización de la segunda vuelta o balotaje o repetición de elección por distintos factores, la propaganda electoral en actos públicos y en medios de comunicación se realizará «desde la convocatoria hasta setenta y dos (72) horas antes del día de la segunda votación».

En caso de incumplimiento, advierte el Órgano Electoral, implicará la suspensión inmediata de la propaganda y sanciones económicas, tanto a la fuerza política o alianza que la contrató, como al medio de comunicación que la difundió.

Asimismo, se emitirá una multa equivalente a ambos al doble de la tarifa promedio inscrita por el medio de comunicación ante el Órgano Electoral, además de la prohibición a este de difundir propaganda en el siguiente proceso electoral.

Por otra parte, el Reglamento de Propaganda y Campaña Electoral agrega que la difusión de mensajes en medios debe ser estrictamente informativos referidos a campañas educativas, de salud, deportes, servicios públicos o promoción turística o protección civil en casos de emergencia.

Auto de buen gobierno

El director de Comunicación de la Gobernación de La Paz, Edgar Ramos, anunció ayer que a partir de este jueves y hasta el lunes al mediodía ese órgano emite el «auto de buen gobierno».

El funcionario explicó que tal condición tiene varias restricciones a las libertades personales, entre las cuales se encuentra que durante este día y hasta el lunes está prohibido vender o consumir bebidas alcohólicas en lugares particulares y públicos.

Queda prohibido portar armas de fuego y objetos punzo cortantes que ponen en riesgo la seguridad de las personas, como también realizar actos, reuniones y espectáculos públicos de cualquier naturaleza, agregó.

Ramos precisó que el domingo está prohibido trasladar a electores de un lugar a otro y la circulación de vehículos públicos y privados que no cuenten con el permiso correspondiente.

El auto de buen gobierno lo deben emitir las gobernaciones del país 48 horas antes del sufragio, por lo que en lo sucesivo se sumarán otros departamentos. Ya determinaron esa medida La Paz, Santa Cruz, Chuquisaca y Cochabamba.

Desde las cero horas del viernes 18 de octubre regirá el auto de buen de gobierno con miras a las elecciones del domingo 20 y, por ende, quedarán prohibidas las reuniones. En este contexto, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) exhortó a los impulsores de movilizaciones a cumplir la norma y suspender sus protestas y recordó que la Policía está facultada para desmontarlas.

El domingo 20 de octubre Bolivia está llamada a elegir a 352 autoridades nacionales, al presidente y vicepresidente; así como a 36 senadores, 130 diputados, nueve representantes ante organismos supraestatales, cada uno con sus suplentes.

Los primeros resultados parciales se publicarán el mismo domingo en la noche, según adelantaron las autoridades electorales.

11.171 efectivos controlarán 1.623 recintos electorales

De otra parte, el comandante de las Fuerzas Armadas (FFAA), William Kaliman, informó que 11.171 efectivos serán movilizados el día de las elecciones generales, el 20 de octubre, para controlar 1.623 recintos electorales en los que se instalarán al menos 12.163 mesas de sufragio.

Kaliman explicó que las FFAA y el Tribunal Supremo Electoral (TSE) elaboraron un plan de operaciones, que contempla el movimiento de personal y las funciones que cumplirán los uniformados en esa jornada democrática, entre otros aspectos.

«Hemos firmado junto con el Tribunal Supremo Electoral un convenio de cooperación interinstitucional con las Fuerzas Armadas», dijo en rueda de prensa que ofreció de manera conjunta con los vocales de esa institución.

El jefe militar explicó que los efectivos estarán presentes en el mayor número de lugares, en particular en las provincias con un 71% de personal y en las urbes con un 29%.

Manifestó que entre las misiones específicas que cumplirán los militares el día de los comicios se encuentran la seguridad física de las imprentas, donde se elaboró el material electoral, el apoyo en su distribución, seguridad en el recojo, traslado y almacenamiento de las papeletas de sufragio y actas de cómputo.

Así también indicó que los efectivos mantendrán el orden y garantizarán la seguridad en los recintos electorales, donde funcionarán las mesas de sufragio.

Agregó que los militares brindarán seguridad a los integrantes de las misiones internacionales que harán seguimiento al proceso electoral.

El Comandante en Jefe de las FFAA indicó que personal de cuadros y tropa brindará seguridad en las proximidades y puertas de ingreso a los recintos electorales.

El domingo más de 7 millones de electores habilitados por el TSE emitirán su voto y elegirán al presidente, vicepresidente, diputados y senadores entre nueve partidos y alianzas políticas.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -