9.8 C
La Paz
sábado, abril 27, 2024
InicioBoliviaBolivia pide a Perú respetar el origen de danzas presentadas en Panamericanos

Bolivia pide a Perú respetar el origen de danzas presentadas en Panamericanos

Bolivia envió una nota oficial a la embajada de ese país en Perú para que se realicen las «acciones pertinentes» y se respete el origen de las danzas bolivianas que fueron presentadas en los juegos Panamericanos y Parapanamericanos en Lima.

La nota señala que a través de la embajada de Bolivia en Perú se pueda «realizar la representación pertinente ante las autoridades competentes» para que ciertas expresiones culturales sean «debidamente identificadas con su origen boliviano», según un boletín difundido por el Ministerio de Culturas.

«De esta manera evitar incurrir en futuros usos inadecuados y apropiación indebida», indica la nota, según el comunicado.

La nota fue remitida por la ministra de Culturas en Bolivia, Wilma Alanoca, a través de la Cancillería hasta la embajada boliviana en Perú.

De la misma forma, la nota hace una «aclaración necesaria» sobre el uso de «figuras pertenecientes a danzas patrimoniales bolivianas» que han sido presentadas en los actos de inauguración de julio en los juegos Panamericanos y los Parapanamericanos aunque no detalla a qué bailes hace referencia.

«Están reconocidas e inscritas en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y declarado Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad por la Unesco en 2001», expresa el boletín.

Además resalta que para Bolivia es de prioridad la «protección y promoción» de su patrimonio.

«Para tal efecto se cuenta con el apoyo de los bolivianos en el exterior para la difusión de nuestras manifestaciones a través de muestras culturales, redes sociales y otros medios de comunicación con el fin de compartir nuestro rico patrimonio cultural», expresa la nota, según el boletín.

En los juegos Panamericanos en los actos de inauguración y cierre se mostraron varias danzas, entre esas la diablada que es considerada el emblema del Carnaval de Oruro, uno de los más multitudinarios de Suramérica y declarado Patrimonio de la Humanidad en 2001.

En esta danza los bailarines escenifican la eterna lucha entre el bien y el mal, representados por el arcángel San Miguel y Lucifer.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -