9 C
La Paz
viernes, abril 26, 2024
InicioBoliviaJusticiaCarlos Mesa denuncia ante la ONU la "manipulación" de la Justicia boliviana

Carlos Mesa denuncia ante la ONU la «manipulación» de la Justicia boliviana

El expresidente y excandidato Carlos Mesa denunció ante el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, una «manipulación» de la Justicia nacional en la que, a su juicio, ha vuelto a incurrir el gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) para perseguir a sus detractores.

Mesa difundió este miércoles una carta enviada a Guterres en la que destaca la «agenda de paz social y reconciliación» que promueve la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Bolivia tras la crisis vivida en el país en 2019 como consecuencia de las fallidas elecciones generales de ese año.

Según el exgobernante, aquella agenda «tiene su principal obstáculo en la manipulación del sistema fiscal y judicial que hace el actual partido de gobierno» y que «se inició y ejecutó durante los casi catorce años» del expresidente Evo Morales, líder del MAS, en el poder.

«Esta situación ha criminalizado la vida política boliviana, eliminando y/o neutralizando a la oposición democrática, con un expreso afán de hegemonía contrario al principio de pluralismo, respeto a las minorías y balances y contrapesos en el ejercicio del poder», denunció Mesa.

El exmandatario afirmó que Bolivia vive «ya tres lustros con un Ministerio Público y un Órgano Judicial que dependen del Poder Ejecutivo», lo que vulnera la independencia de poderes.

La principal denuncia de Mesa apunta a la anulación «ilegal» del proceso penal por delitos electorales iniciado a instancias de su denuncia en contra de Morales y varios de sus colaboradores por el supuesto fraude en los fallidos comicios generales de 2019 que fueron anulados.

Para Mesa, esta acción judicial «busca eliminar la evidencia del mencionado fraude electoral» y es parte de un «plan deliberado para utilizar la falsa premisa de un inexistente golpe de Estado» contra Morales para empezar a perseguir judicialmente a los líderes de la actual oposición.

Por ello, pidió a Guterres de forma «urgente» que la ONU instale en Bolivia una representación permanente para la defensa de los derechos humanos con un responsable que tenga experiencia en los problemas derivados de la falta de independencia de poderes.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -