6 C
La Paz
sábado, julio 24, 2021
InicioBoliviaCOB y mineros piden a la justicia esclarecer el fallecimiento de Orlando...

COB y mineros piden a la justicia esclarecer el fallecimiento de Orlando Gutiérrez

La Central Obrera Boliviana (COB) y la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB) pidieron este miércoles a la justicia esclarecer el fallecimiento de Orlando Gutiérrez, secretario ejecutivo de los mineros asalariados del país.

El ejecutivo del ente de los trabajadores, Juan Carlos Huarachi, lamentó el deceso del dirigente minero quien fue parte de la lucha del «proceso de cambio» y trabajó por las reivindicaciones de los trabajadores mineros.

«La familia minera está de luto (…). Pedimos a la justicia de que se hagan las investigaciones, se esclarezca los actos que ha sufrido nuestro compañero», expresó el ejecutivo de la COB.

El secretario General de la FSTMB, Gonzalo Quispe, afirmó que iniciarán un proceso penal para que la justicia inicie las investigaciones y se pueda establecer las causas del deceso de Gutiérrez.

«Hasta este momento no tenemos un informe real ni de la Policía ni del director de la Clínica, pero ya esta mañana se pidió el informe clínico de la atención que ha recibido el compañero Orlando y con eso vamos a iniciar el proceso hasta que se esclarezca», aseguró Quispe.

El dirigente indicó que Gutiérrez fue postulado por el comité ejecutivo de los mineros para que sea parte del gabinete del presidente Luis Arce, como ministro de Minería y Metalurgia.

«Ayer hubo un comité ejecutivo donde se determinó todo el apoyo contundente para que él pueda justamente ocupar esa designación como ministro de Minería y desde ahí construir políticas mineras en beneficio de la minería en sus tres actores para el fortalecimiento», declaró a radio Panamericana.

Tras el deceso de Gutiérrez, la FSTMB declaró duelo de 90 días desde este jueves y paro de actividades por 24 horas. Los restos del dirigente minero son velados en la sede de la federación de mineros ubicado en el Prado paceño y el entierro se realizará mañana en la ciudad de Oruro.

La Fiscalía inicia pesquisa por el delito de homicidio

La Fiscalía Departamental de La Paz abrió de oficio un proceso penal por el delito de homicidio para esclarecer la muerte de Orlando Gutiérrez.

«Conforme se ha abierto la presente causa esta por el delito de homicidio», anunció la fiscal de Delitos Contra la Vida, Dubravka Jordán, en conferencia de prensa.

Debido a la oposición de los familiares del dirigente minero y el rechazo a las pesquisas por parte del nosocomio donde murió Orlando Gutiérrez, el Ministerio Público determinó iniciar de oficio las investigaciones.

La fiscal del caso lamentó que no se haya realizado la autopsia médico legal para establecer las causas del deceso del dirigente, no obstante, y para tener información del fallecimiento, se solicitará el certificado de defunción a la clínica. Además, explicó que se remitieron requerimientos para que el nosocomio entregue el historial clínico y el informe de la causa de la muerte para realizar las investigaciones.

Jordán dijo que una vez se tenga avances en las investigaciones la figura del delito homicidio podría cambiar.

Gutiérrez fue internado la noche del 21 de este mes en una clínica de la ciudad de La Paz luego de haber sufrido un atentado, presuntamente por el grupo de personas que protesta contra los resultados de las elecciones.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -