17.5 C
La Paz
domingo, abril 14, 2024
InicioBoliviaSociedadCochabamba declara "alerta epidemiológica" por el dengue que se extiende en el...

Cochabamba declara «alerta epidemiológica» por el dengue que se extiende en el país

Cochabamba declaró este miércoles la «alerta epidemiológica» para contener el avance del dengue, presente en siete de los nueve departamentos del país y que también tiene en alerta a Santa Cruz, donde se busca ampliar la capacidad hospitalaria para atender a los contagiados graves.

Las autoridades de la Gobernación cochabambina presentaron un decreto departamental que declara «alerta epidemiológica» en la región, lo que supone la aplicación de un «Plan de contingencia para el control de epidemias de dengue u otras arbovirosis priorizadas».

El objetivo central del plan es «prevenir y mitigar el impacto de brotes y epidemia por dengue y otras arbovirosis» mediante acciones coordinadas entre el Gobierno regional y los municipios, indicó la secretaria de Salud de la Gobernación de Cochabamba, Daysi Rocabado.

La estrategia tiene seis objetivos específicos, entre ellos intensificar la vigilancia epidemiológica y optimizar la capacidad de respuesta de los servicios de salud a través del triaje, diagnóstico clínico y laboratorial para atender oportunamente a las personas contagiadas en todos los centros de salud, agregó.

También se buscará involucrar a los Gobiernos municipales para que pongan en marcha «acciones concretas de protección al medioambiente a través de la disposición final y adecuada de residuos».

«Cochabamba ya ha tomado la previsión de que los hospitales de tercer nivel, de segundo nivel y los primeros niveles integrales tienen que tener una sala ya dispuesta para este tema del dengue», indicó Rocabado.

La Gobernación cochabambina también gestiona ante el Ministerio de Salud la dotación de más ítems para personal de salud, un problema que también se ha visto en Santa Cruz, la mayor región del país, donde los hospitales están saturados por el incremento de casos de dengue.

Precisamente en esta jornada el Gobierno nacional y la Gobernación cruceña anunciaron la habilitación de 40 nuevas camas, el 50 % para salas de terapia intensiva en dos de los principales hospitales de esa región oriental.

«Ponemos a disposición para fortalecer la atención pediátrica seis médicos pediatras que vamos a coordinar con el municipio y la Gobernación y además si hay necesidad de incrementar algún refuerzo de recursos humanos para atender esta endemia, estamos en coordinación», dijo el viceministro de Gestión del Sistema Sanitario, Álvaro Terrazas.

Además, el director de Gestión Hospitalaria de la Gobernación cruceña, Javier Herrera, anunció la contratación temporal de 132 médicos para atender la emergencia por el dengue.

Los nuevos contratados se distribuirán en los cinco hospitales de tercer nivel que administra la Gobernación, dando prioridad a poblaciones de riesgo como los niños, indicó Herrera, según un comunicado de prensa del gobierno regional.

De acuerdo con el último reporte del Ministerio de Salud, Bolivia acumula 6.845 casos de dengue y reporta 26 personas fallecidas por la enfermedad, 19 de ellas en Santa Cruz, que es el departamento con la mayor cantidad de casos, 5.225 en total.

El dengue, transmitido por la picadura del mosquito aedes Aegypti, causa fiebres altas, dolor de cabeza, vómitos y erupciones en la piel y puede ser mortal en su modalidad hemorrágica.

El insecto que provoca la enfermedad se reproduce en épocas de frecuente lluvia en zonas cálidas y urbanas de Bolivia, por lo que aprovecha cualquier espacio de agua estancada para su reproducción.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -