7.5 C
La Paz
domingo, julio 14, 2024
InicioBoliviaSociedadDefensoría insta al Gobierno a reducir a cero embarazos en menores de...

Defensoría insta al Gobierno a reducir a cero embarazos en menores de 15 años

La Defensoría del Pueblo instó este martes al Gobierno a reducir a «cero» los embarazos en menores de 15 años y garantizar el acceso a servicios de información sobre salud sexual, a propósito del Día Mundial de Prevención del Embarazo No planificado en Adolescentes.

La Defensoría emitió un pronunciamiento en el que pidió al Gobierno nacional y a las autoridades de todos los niveles a trabajar en conjunto para reducir los embarazos en adolescentes «con absoluto respeto a los derechos humanos» y que garanticen el acceso e información sobre la salud sexual y reproductiva a los adolescentes.

La preocupación es especialmente por los casos de embarazos en menores de 15 años y el aumento del índice del embarazo anual adolescente.

De acuerdo a información de la Defensoría con datos del Ministerio de Salud, de enero hasta el 30 de junio de este año se registraron 16.474 embarazos adolescentes, de los cuales 1.042 son casos de menores de 15 años, mientras que el año pasado se contabilizó 35.470 embarazos en niñas y adolescentes de 10 y 19 años.

Asimismo según datos del Servicio Nacional de Información en Salud, el índice anual de embarazos adolescentes era de 15 % el año pasado, pero este 2023 al menos cinco departamentos de los nueve del país superaron este índice, lo cual causa preocupación.

La Defensoría indicó que en septiembre lideró la conformación del Comité Interinstitucional por los Derechos Sexuales y Reproductivos que integran el Ministerio de Salud, de Trabajo, Educación y Planificación, el Servicio Plurinacional de la Mujer y otras instancias de la sociedad civil.

Este comité tiene la finalidad de coordinar acciones para la prevención del embarazo adolescente, el uso de anticonceptivos y trabajar en la eliminación del matrimonio infantil y uniones forzadas, luchar contra la violencia sexual, entre otros.

«Esta fecha es oportuna para llevarnos a un momento de reflexión, pues los embarazos en adolescentes involucran muchos factores de riesgo, tanto como para la salud física de los bebés (…) pero también conlleva consecuencias en la vida de muchos adolescentes», señaló la Defensoría.

Cada 26 de septiembre se conmemora el Día Mundial de Prevención del Embarazo No Planificado en Adolescentes para reflexionar, crear conciencia y prevenir esta situación.

El Ministerio de Salud también realizó un acto en el que hubo un diálogo entre líderes adolescentes y autoridades para hacer conocer sus necesidades.

Un estudio realizado por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa) sobre las consecuencias socioeconómicas del embarazo en adolescente establece que las madres adolescentes tuvieron 2,7 veces menos oportunidades de obtener un título universitario, además que ganan 28,1 % menos que aquellos que retrasaron su maternidad.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -