20 C
La Paz
viernes, abril 26, 2024
InicioBoliviaPolíticaDivisión en el MAS toca a Huarachi y su rol en la...

División en el MAS toca a Huarachi y su rol en la crisis política en 2019

La división en el Movimiento al Socialismo (MAS), salpicó este miércoles al máximo dirigente sindical del país, el minero Juan Carlos Huarachi, y el rol que tuvo en la crisis política en 2019 cuando pidió la renuncia del exmandatario Evo Morales.

Huarachi, máximo ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), participó el lunes en una reunión de varias organizaciones sociales afines al MAS con el presidente Luis Arce, para después emitir un pronunciamiento que instaba a la «disciplina sindical» ante el «paralelismo, divisionismo y desestabilización orgánica».

Asimismo, pidió a los representantes en el Legislativo nacional, principalmente a los legisladores «evistas» o cercanos a Evo Morales, que «retomen la senda de la unidad» y que se aprueben cientos de leyes pendientes en el Parlamento.

Los parlamentarios «evistas» replicaron tildando a Huarachi de «Judas» y le reprocharon que «traicionara» al entonces presidente Evo Morales al pedirle su renuncia en 2019, en medio de las protestas posteriores a los fallidos comicios generales de ese año.

El MAS sostiene que en 2019 hubo un «golpe de Estado» contra Morales, mientras que la oposición asegura que la crisis fue consecuencia de las denuncias de fraude electoral para favorecer al exmandatario.

Polémica por Huarachi

El jefe de bancada del MAS, el «arcista» Andrés Flores, salió en esta jornada a defender a Huarachi y aseguró a los medios que el minero exigió la renuncia de Morales en 2019 a pedido del mismo exgobernante.

«No es solamente decir que el señor Huarachi es un cobarde, no, sino que al pedido de nuestro expresidente Evo Morales, él (Huarachi), ha pedido (su renuncia)», ratificó Flores.

«¿Por qué el hermano Evo no sale a aclarar por qué Huarachi pidió (su) renuncia? ¿Por qué no sale a aclarar que él (Morales) fue quien solicitó que las organizaciones salgan y pidan su renuncia?», recriminó en la víspera la parlamentaria «arcista» Deysi Choque.

Por su parte, el bloque «evista» acusó a Huarachi de colaborar con el Gobierno interino de la expresidenta Jeanine Áñez (2019-2020) para extender su mandato al frente de la COB.

Con estas versiones «se quiere sacar de prisión o dejar en libertad» a Áñez y al líder opositor y gobernador de Santa Cruz, el opositor Luis Fernando Camacho, aseguró el diputado «evista» Daniel Rojas.

Rojas rechazó que Morales haya solicitado a los sindicatos que pidan su renuncia.

Áñez y Camacho cumplen prisión por varios procesos en su contra, entre ellos el caso llamado «golpe de Estado I», en el que se los acusa por terrorismo por sucesos relacionados a la renuncia de Morales.

Las tensiones en el MAS comenzaron a fines de 2021 cuando el bloque «evista» pidió que Arce efectúe cambios en su gabinete de ministros, algo que el mandatario no hizo.

A eso siguieron una avalancha de críticas y denuncias de los seguidores de Morales contra el Gobierno por supuesta corrupción y protección al narcotráfico además de «traición» ideológica al MAS, algo que los «arcistas» han rechazado.

La pasada semana, los parlamentarios «evistas» junto a las opositoras Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos aprobaron la censura al ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, durante una interpelación.

Sin embargo, a los dos días, Arce destituyó y restituyó a su ministro censurado, amparándose en la Constitución que le da la atribución de designar a sus colaboradores, aunque sus críticos lo acusaron de violar la ley fundamental del país.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -