6.4 C
La Paz
sábado, mayo 25, 2024
InicioMundoEl Mercosur oficializa el ingreso de Bolivia como su quinto miembro

El Mercosur oficializa el ingreso de Bolivia como su quinto miembro

Bolivia se convirtió este jueves en el quinto miembro pleno del Mercado Común del Sur (Mercosur) después de que su adhesión fuera oficializada en la LXIII cumbre presidencial del bloque regional, que se celebra en la ciudad brasileña de Río de Janeiro.

«Bolivia miembro pleno del Mercosur», dijo el presidente boliviano, Luis Arce, tras ser promulgado el ‘Protocolo de Adhesión de Bolivia al Mercosur’, en una ceremonia a puerta cerrada.

En un mensaje enviado por redes sociales, el mandatario boliviano calificó su adhesión como «un hito importante en la integración regional» y agradeció la gestión del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, para que fuera efectivo.

El acto tuvo como testigos a los mandatarios de Argentina, Alberto Fernández; Paraguay, Santiago Peña, y Uruguay, Luis Lacalle Pou.

Horas antes, Lula señaló en la apertura de la cumbre que la adhesión de Bolivia era una «conquista importante» para el bloque.

Bolivia tiene ahora hasta cuatro años para adaptar su legislación a la del Mercosur, principalmente su régimen de aranceles, y completar así su proceso de adhesión, momento en que será miembro pleno de facto y podrá contar con voz y voto en el bloque comercial.

Con el ingreso, Bolivia será el único país suramericano que será miembro de los dos principales bloques comerciales de la región, el de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y el Mercosur.

Entre los intereses de Bolivia en el bloque, la canciller Celinda Sosa señaló la víspera el de impulsar un fondo regional que permita a las pequeñas y medianas empresas acceder a tecnologías que les permita incorporarse a las cadenas de producción regionales.

Y este jueves el presidente Arce apoyó la propuesta de Uruguay para que el bloque sudamericano inicie inmediatamente negociaciones de libre comercio con China, la segunda mayor economía mundial.

El Mercosur representa un mercado de 283 millones de personas que se fortalecerá con la llegada de Bolivia, un país con grandes reservas de gas y litio.

Bolivia era Estado asociado al Mercosur desde 1998 y en 2015 firmó el protocolo de adhesión, que necesitó el aval de los órganos legislativos de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

Solo faltaba el del Parlamento de Brasil para ratificar la adhesión de Bolivia, lo que finalmente ocurrió a finales de noviembre pasado.

Además de Bolivia, Venezuela también era Estado parte del bloque comercial hasta 2017, cuando fue suspendida por no cumplir la cláusula democrática exigida por el bloque.

El Mercosur también cuenta actualmente con seis Estados asociados (Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú y Surinam).

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -