5.9 C
La Paz
miércoles, mayo 22, 2024
InicioBoliviaJusticiaEl Parlamento registra 715 postulaciones para las elecciones judiciales

El Parlamento registra 715 postulaciones para las elecciones judiciales

El Parlamento registró 715 postulaciones a los altos cargos de los principales tribunales de justicia del país, después del vencimiento del plazo de entrega de requisitos que finalizó este domingo.

Las comisiones de Constitución y Justicia del Legislativo recibieron 175 inscripciones para el Tribunal Constitucional, 265 en el Tribunal Supremo de Justicia, 91 para el Tribunal Agroambiental y 184 para el Consejo de la Magistratura, según informó el Senado en su portal web.

La siguiente etapa comenzará el lunes cuando ambas comisiones verifiquen el cumplimiento de los requisitos en una sesión «por tiempo y materia» que terminará con la publicación de la lista de aspirantes habilitados, dijo a los medios el presidente de la comisión de Justicia, Roberto Padilla.

La recepción de la papelería de los aspirantes comenzó el 20 de febrero como parte de una nueva convocatoria después de las que se efectuaron en 2023 y que se suspendieron por las pugnas entre el oficialismo y la oposición en el Parlamento.

Los comicios judiciales debían realizarse el año pasado ya que el mandato de los magistrados culminó a principios de 2024, después de seis años en funciones.

En diciembre del año pasado, el Tribunal Constitucional extendió el mandato de sus magistrados y el de las otras cortes, alegando que así evitaban un «vacío de poder» hasta que se realicen nuevas elecciones.

La prórroga de los actuales magistrados generó el rechazó de la oposición, mientras que los sectores afines al expresidente Evo Morales (2006-2019) del MAS, realizaron fuertes bloqueos de caminos durante 16 días algunas regiones del país.

Las protestas terminaron cuando el Parlamento determinó una nueva ley de convocatoria a elecciones judiciales, la cual fue promulgada por el presidente Luis Arce.

La Constitución vigente desde 2009, establece la elección por voto popular de los magistrados de los principales tribunales del país, previamente seleccionados por el Legislativo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -