18 C
La Paz
domingo, abril 14, 2024
InicioBoliviaPolíticaEvo Morales dice que la propuesta de primarias abiertas busca eliminar su...

Evo Morales dice que la propuesta de primarias abiertas busca eliminar su candidatura

El expresidente Evo Morales (2006-2019) dijo este domingo que la propuesta de la oposición para que se celebren unas elecciones primarias presidenciales abiertas tiene el fin de eliminar su candidatura con el voto de la «derecha».

«El objetivo, el blanco, es Evo (…) el objetivo es eliminar a Evo con voto de la derecha en las elecciones abiertas», enfatizó Morales durante su programa en la emisora cocalera Kawsachun Coca.

El exgobernante dijo que solamente las elecciones primarias «cerradas» permiten a los partidos que sus «militantes inscritos» definan cuál es el binomio presidencial, mientras que en primarias abiertas se da esa posibilidad a la «derecha».

«Esto es para ayudar a Lucho (el presidente Luis Arce), para que gane en las internas (del Movimiento al Socialismo-MAS)», remarcó.

Morales señaló que propuesta para la realización de primarias abiertas, que anunció el expresidente Carlos Mesa (2003-2005) y a la que se sumó el líder opositor y electo gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, en realidad es «la propuesta de los gringos».

También mencionó que esa idea fue propuesta por el presidente Arce hace algunos meses.

Primarias abiertas y reelección

Mesa, quien lidera la opositora Comunidad Ciudadana (CC), presentó un proyecto de ley para la celebración de primarias abiertas 60 días antes de las lecciones generales, previstas para fines de 2025 y que sirva para unir a los partidos de oposición.

El líder de CC agregó que las elecciones serían obligatorias para los partidos, pero no para los votantes, quienes votarían una sola vez y que los partidos deberían presentar al menos dos binomios con los nombres de los candidatos a presidente y vicepresidente.

«Saben (los opositores) que estamos habilitados legalmente y quieren desmoralizar a nuestra militancia (…) si Evo no es fuerza política, por qué tienen que usar la inhabilitación o las primarias abiertas», cuestionó Morales.

A finales del año pasado, el Tribunal Constitucional dictó una sentencia en la que menciona que la reelección indefinida no es un derecho humano y que solo se aplica por una única vez de forma continua o discontinua.

La decisión afecta a Morales, quien busca ser candidato del MAS en las presidenciales de 2025 ya que gobernó Bolivia en tres ocasiones (2006-2009; 2010-2014 y 2015-2019).

Los abogados del expresidente señalaron que la sentencia constitucional no inhabilita a Morales porque trata sobre un caso de fondo distinto, ya que la referencia a la reelección se da en una sección de antecedentes y no es parte del dictamen mismo.

«La propuesta Evo está inhabilitado y todos lo que repiten no tienen argumentos, solo tratan de confundir», dijo Morales.

Hace unos días, el sector del MAS que respalda a Evo Morales celebró una reunión que le ratificó como «único candidato» de ese partido.

El año pasado, el MAS celebró un congreso nacional que eligió de nuevo a Morales como su máximo dirigente y le proclamó como «único» candidato presidencial, pero después el ente electoral anuló esa reunión y pidió que se haga un nuevo congreso.

Mientras que el bloque arcista del MAS, que reúne a los sectores sociales afines al presidente Luis Arce, anunció un nuevo congreso del MAS en mayo, en la ciudad de El Alto.

Morales y Arce, ambos del MAS, están distanciados desde finales de 2021 con criticas mutuas por casos de corrupción, el actuar de algunos ministros, la situación económica del país y acusaciones de traición.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -