12 C
La Paz
viernes, mayo 17, 2024
InicioBoliviaSeguridadLa Paz declara "situación de emergencia" para recibir apoyo del Gobierno

La Paz declara «situación de emergencia» para recibir apoyo del Gobierno

El alcalde de La Paz, Iván Arias, promulgó la noche de este domingo la ley que declara a la ciudad en «estado de emergencia municipal», lo que habilita a la acción del Gobierno que dará apoyo logístico y técnico para atender los desastres por las lluvias e inundaciones.

La norma establece: «declarar situación de emergencia y alerta roja en el Municipio de La Paz, instruyendo a las Unidades Organizaciones tomar las acciones pertinentes para su cumplimiento».

El alcalde señaló que el Consejo Municipal de La Paz aprobó la declaración «por mayoría absoluta» y que la norma municipal se enviará al presidente Luis Arce.

También mencionó que se iniciaron los contactos con el Ministerio de Defensa y el Viceministerio de Defensa Civil para coordinar las primeras acciones de respuesta a los desastres.

Arce pidió esta jornada que el municipio de La Paz apruebe la declaración de emergencia para que el Gobierno ejecute el apoyo técnico y logístico a través del ‘Comando Conjunto de Respuesta a Eventos Adversos’.

El jefe de Estado dijo que se empleará maquinaria pesada y unos 3.000 funcionarios para atender las urgencias que ocasionaron las lluvias y los desbordes de los ríos.

Las lluvias de las últimas semanas afectaron principalmente al departamento de La Paz y a la ciudad homónima en la que se residen los poderes Ejecutivo y Legislativo.

El desborde de varios ríos en la ciudad de La Paz provocó recientemente el fallecimiento de una persona y daños materiales significativos pues la corriente también arrastró piedras y escombros que destruyeron los muros de varias casas, calles y parques.

Esta madrugada el sector más crítico fue la zona sur, donde confluyen los principales ríos de la ciudad, puesto que el caudal se llevó parte de la plataforma de la única avenida que aisló a varios barrios.

La Paz es vulnerable a las lluvias, puesto que está edificada en una gran hoyada o cañadón en el que convergen decenas de ríos que descienden de las montañas circundantes, en donde también se han construido viviendas.

Esta jornada, el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe-CAF anunció la donación de 250.000 dólares a Bolivia para atender las consecuencias de las lluvias e inundaciones.

Desde el inicio de la temporada de lluvias en noviembre pasado se reportaron 49 decesos y 39.814 familias afectadas y damnificadas en los nueve departamentos del país.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -