Elecciones conjuntas para Presidente, Gobernadores y Alcaldes, pide la población

De esa forma se ahorrará, dado que Bolivia requiere dinero para adquirir insumos sanitarios de bioseguridad y proteger la salud pública ante la pandemia del COVID-19 y evitar que candidatos que pierdan en las nacionales figuren para las subnacionales.

El Tribunal Supremo Electoral tiene atribución, potestad, para fijar nueva fecha de elecciones y determinar sean conjuntas, para la elección de Presidente, vicepresidente, senadores, diputados Gobernadores, consejeros departamentales Alcaldes y concejales municipales, señalaron miembros de plataformas ciudadanas e integrantes del Conade.

Argumento legal

El TSE postergó las elecciones -que debían efectuarse el 3 de mayo de 2020- por la pandemia mundial y la necesidad de que se cumpla la cuarentena nacional, decretada por el gobierno.

La expresión postergar no significa delegar a la Asamblea Legislativa señalar nueva fecha de elecciones y calendario electoral, de lo contrario dicho Tribunal tendría que volver a ser elegido o reemplazado en sesión congresal.

El Senador Rodríguez, por Potosí, expresó que es necesario atender la lucha contra el coronavirus y por tanto se requiere mucho dinero para la adquisición de insumos de protección de bioseguridad para médicos, enfermeras, paramédicos, policías, fuerzas armadas, recolectores de basura, etc., dado que se informó que la curva de la pandemia va en ascenso y no malgastar recursos económicos en dobles elecciones, por lo que, se debe fijar nueva fecha para elecciones conjuntas de Presidente, Vicepresidente, diputados, senadores, Gobernadores, Consejeros departamentales, Alcaldes y Concejales municipales.

Aseveró a nuestros redactores, «que efectuar por separado dos elecciones, para nacionales y subnacionales, significaría un gasto dispendioso y que el pueblo no lo tolerará».

Integrantes de plataformas ciudadanas, consideran que las elecciones solo presidenciales a más de ser oneroso y un gasto dispendioso, significaría que candidatos que pierdan las nacionales se alisten como candidatos a las subnacionales lo cual ya es intolerable, por lo que se impone se convoque a elecciones conjuntas.

El Conade, analiza la necesidad de que se convoque a elecciones conjuntas toda vez que Bolivia se encuentra en situación económica crítica y acude a créditos internacionales para enfrentar la pandemia mundial.

«Emitiremos pronunciamiento los próximos días, pero ante la gravedad de la pandemia, necesariamente deben ser elecciones conjuntas para nacionales y subnacionales, es lo más aconsejable, el pueblo no está dispuesto a acudir dos veces, en diferentes fechas, a las urnas. Debe ser convocatoria a elecciones conjuntas», señalaron.