10 C
La Paz
jueves, abril 18, 2024
InicioBoliviaSeguridadGobierno realiza acuerdos con cuatro países para prevenir la trata y tráfico...

Gobierno realiza acuerdos con cuatro países para prevenir la trata y tráfico de personas

El Gobierno informó este miércoles que realizó acuerdos bilaterales con Argentina, Brasil, Chile y Paraguay para prevenir la trata y tráfico de personas.

La viceministra de Gestión Institucional y Consular, Eva Chuquimia, informó en una conferencia de prensa sobre los acuerdos bilaterales que el país realizó para prevenir la trata y tráfico de personas, que se da especialmente con los países fronterizos.

Chuquimia sostuvo que son aproximadamente 500 bolivianos los que están involucrados en situaciones de trata y tráfico y llamó a los compatriotas «que no se dejen engañar» por dinero.

«Dentro de nuestra política exterior boliviana hemos priorizado este tema de trata y tráfico ilícito de personas migrantes en este caso», manifestó Chuquimia.

Puso de ejemplo que con Paraguay ya se ha «activado» la ruta de trabajo para evitar esta situación y que ahora que Bolivia es miembro pleno del Mercosur se harán más acuerdos para frenar esa situación.

Agregó que también se trabaja de cerca con otros países como Venezuela y España, que a pesar de no ser fronterizos con Bolivia, también se da «este delito transnacional».

Repatriaciones

También informó que esta gestión se realizó 363.000 «actuaciones consulares» y que durante el Gobierno de Luis Arce atendieron al menos un millón de ciudadanos y se realizaron más de 600 repatriaciones, entre personas fallecidas y «ciudadanos que han estado en situaciones de vulnerabilidad».

Detalló que las repatriaciones se realizaron por la guerra entre Rusia y Ucrania, por los incendios forestales en Turquía, también a los bolivianos afectados por «la lluvia y el cambio climático» que ha afectado a connacionales en Argentina en las últimas semanas.

También indicó que trataron el caso de una boliviana que fue condenada a muerte en Malasia por el tráfico de sustancias ilícitas y que realizaron las gestiones para que la mujer sea «liberada de esa condena» y señaló que hay otro caso similar de otro boliviano en Irán.

Chuquimia indicó que los países que tienen la mayor cantidad de bolivianos son Argentina con 200.000, Brasil con 600.000, Chile con 200.000, Estados Unidos con 250.000 y España con 400.000.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -