5.3 C
La Paz
lunes, julio 15, 2024
InicioDeportesAtletismoHéctor Garibay gana el Maratón de la Ciudad de México, con nuevo...

Héctor Garibay gana el Maratón de la Ciudad de México, con nuevo récord

El boliviano Héctor Garibay fue de menos a más para vencer el asedio de los poderosos rivales africanos y ganar este domingo el Maratón de la Ciudad de México, con un tiempo récord de 2h 08:23.

Garibay superó a los kenianos Leonard Langat (2h 11:06) y Edwin Kiptoo (2h 11:15), mientras en mujeres, Kenia barrió con Celestine Chepchirchir (2h 27:17), Maurine Chepkemoi (2h 27:37) y Judith Jeribet (2h 30:51).

En una mañana con lluvia fina que no molestó, Garibay salió con el pelotón que pasó el parcial de los 5 kilómetros a una velocidad promedio de tres minutos por kilómetro. El grupo bajó el paso y el sudamericano no dio muestras de debilidad ante los kenianos.

Alrededor del minuto 45, antes de pasar por el Ángel de la Independencia, uno de los símbolos principales de la capital, Garibay tuvo un percance; pasó de largo en el puesto de hidratación. Regresó por su bebida y se retrasó, sin embargo, pronto volvió al grupo principal.

Después del Medio Maratón, el boliviano atacó; Kiptoo respondió, pero el boliviano estaba al acecho, contraatacó y se adelante, sin respuesta de los oponentes.

En el minuto 40 Garibay ya tenía 2:18 minutos de ventaja y el maratón estaba decidido. Conocedor de que tenía la plusmarca en la bolsa, aceleró y se convirtió en el primer corredor con un tiempo de 2h 10 en los 40 años de la competición.

Kiptoo sufrió la consecuencia de la lucha con Garibay; en el kilómetro 41 fue superado por Langat.

«Que nos apoyen más; en Bolivia hay mucho talento», dijo a los medios Garibay, quien mejoró por más de dos minutos la plusmarca de 2h 10:38, impuesta en el 2018 por el keniano Titu Ekiru.

En mujeres la competición fue cerrada hasta el final. Después del kilómetro 10, que pasó a 34:18 minutos el grupo puntero se desordenó; Maurine Chepkemoi hizo un cambio de ritmo y se fue delante con seis segundos de ventaja al pasar por el kilómetro 15.

Maurine también afrontó dificultades y fue rebasada por Chepkirir. Volvieron a juntarse al pasar el kilómetro 20 y a partir de ahí se fueron juntas.

Cerca del 38, Chepchirchir atacó, no recibió respuesta y se fue sola a la meta.

El maratón de la Ciudad de México, que ha sido ganado por corredores de primer nivel como los subcampeones mundiales Dionicio Cerón, mexicano tres veces campeón del maratón de Londres y Simon Biwott, keniano campeón del maratón de Berlín, cumplió 40 años con más de 30.000 corredores, la mayoría recreativos.

Esos maratonistas pusieron la alegría a la competencia, en una apuesta a superarse a sí mismos, lejos de los grandes premios metálicos.

El principal testigo de la fiesta fue el etíope Haile Gebrselassie, uno de los más grandes corredores de larga distancia de la historia, la personalidad en la ceremonia de premiación.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -