6 C
La Paz
miércoles, julio 28, 2021
InicioBoliviaJusticiaJusticia niega una acción para aplazar los comicios subnacionales

Justicia niega una acción para aplazar los comicios subnacionales

La Justicia negó este lunes una acción popular promovida por un candidato a la Alcaldía de La Paz para aplazar las elecciones subnacionales previstas para marzo próximo ante la segunda ola de la pandemia de la covid-19 que azota al país.

La acción fue rechazada en una audiencia efectuada de forma telemática por la Sala Constitucional Cuarta de La Paz, informó en Facebook el exdiputado opositor y candidato Amilcar Barral, quien interpuso esa medida en pos de aplazar temporalmente los comicios previstos para el próximo 7 de marzo.

«Niegan acción popular para suspensión temporal de las elecciones, uno de los motivos es que no demostré que yo me haya contagiado del coronavirus votando o en elecciones», escribió Barral, que aspira a la Alcaldía paceña en representación del Partido de Acción Nacional Boliviano (PAN-BOL).

El político consideró que la Justicia boliviana está «peor que nunca», aunque defendió que dio «pelea» por su causa, por lo que queda «tranquilo de conciencia».

Otros políticos, como el expresidente Jorge Quiroga, el exministro Óscar Ortiz y el alcalde de La Paz, Luis Revilla, también pidieron al Tribunal Supremo Electoral (TSE) aplazar las elecciones subnacionales por la pandemia.

El organismo ha descartado posponer los comicios y, por contra, avanza con las actividades previstas en el calendario electoral, incluido el reciente sorteo de los jurados y la presentación de las medidas de bioseguridad que se aplicarán en la jornada de votación.

Entre las medidas que se aplicarán están la habilitación de más recintos electorales, la ampliación del horario de votación y su segmentación por edades, así como el sorteo de jurados menores de 18 a 50 años.

Estas medidas fueron aplicadas en los comicios generales de 2020, que convocaron a más de 7,3 millones de votantes y finalmente registraron una participación del 88 % sin que eso incida en la estadística general de los contagios.

Pandemia y campaña

En los comicios subnacionales se elegirá a gobernadores, asambleístas departamentales, alcaldes y concejales para los nueve departamentos y más de 330 municipios del país.

Bolivia atraviesa por una segunda ola de la pandemia desde fines de diciembre, con más de 50 muertes diarias y contagios que oscilan entre los 1.000 y 2.000 casos por día.

Varios candidatos han fallecido a causa de la covid-19 y uno renunció a postular por el rebrote, que no ha impedido que los frentes políticos insistan en las concentraciones masivas dentro de sus campañas, muchas veces sin cuidar las medidas de bioseguridad como el uso de mascarillas o la distancia física.

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz, Ramiro Narvaez, pidió este lunes a los candidatos «que eviten aglomeraciones porque definitivamente pueden hacer llegar una tercera ola y pueden evitar una desescalada».

El Gobierno de Luis Arce considera que la solución a la pandemia es la inmunización iniciada hace unas semanas con un primer lote de unas 20.000 dosis de la vacuna rusa Sputnik V que se aplican al personal de la salud.

Este proceso continuará en los próximos meses cuando lleguen mayores cantidades de la vacuna rusa y de la producida por AstraZeneca y Oxford, además de otras logradas mediante la plataforma Covax de Naciones Unidas.

Algunos Gobiernos subnacionales gestionan por su cuenta la compra de vacunas, como la Alcaldía paceña, que busca adquirir 250.000 dosis de AstraZeneca y Oxford.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -