8 C
La Paz
domingo, abril 28, 2024
InicioBoliviaSeguridadLa fuerza antidrogas decomisa 388 kilos de cocaína en seis operativos recientes

La fuerza antidrogas decomisa 388 kilos de cocaína en seis operativos recientes

La fuerza antidrogas decomisó unos 388,6 kilos de cocaína en seis operaciones realizadas en la última semana en las regiones de La Paz y Beni con una afectación al narcotráfico superior a los 2,5 millones de dólares, informó este lunes el Gobierno.

Una de las principales operaciones se ejecutó en el municipio de Santa Ana de Yacuma, en la región amazónica de Beni, donde fue intervenida una hacienda privada en la que se encontró una pista de aterrizaje clandestina, explicó a los medios el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani.

Producto de un trabajo previo de inteligencia, los agentes de la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico (Felcn) allanaron el lugar y en una vivienda encontraron a cinco personas, todos bolivianos, quienes intentaron escapar al ver a los policías, pero fueron detenidos.

En la parte final de la pista se halló un vehículo abandonado con nueve bolsas de yute en su interior, que contenían paquetes tipo ladrillo.

«Se ha logrado secuestrar 315,4 kilos de clorhidrato de cocaína. Según las investigaciones que ha realizado la Felcn, esta sustancia habría ingresado a nuestro país desde Perú y estaba siendo acopiada» para su eventual traslado en avioneta «hacia Brasil o Paraguay», explicó Mamani.

En el operativo, realizado el pasado viernes, también fueron incautadas cinco armas de fuego «de grueso calibre», tres motocicletas, dos cuadriciclos y el vehículo en el que fue hallada la droga.

Según Mamani, con esta intervención se logró una afectación de 2,4 millones de dólares al narcotráfico.

Acciones en La Paz

Los otros cinco operativos se realizaron en La Paz entre el 4 y 8 de julio, en los que se logró incautar un total de 73,2 kilos de cocaína, entre pasta base y clorhidrato, con una afectación al narcotráfico superior a los 148.600 dólares, indicó.

En una de las operaciones, realizadas en una carretera en la provincia paceña Camacho, cercana al lago Titicaca que comparten Bolivia y Perú, fue detenido un hombre de nacionalidad peruana quien llevaba una bolsa con 30 paquetes tipo ladrillo con una sustancia que no se pudo identificar de inmediato.

La prueba realizada en un laboratorio determinó que el hombre llevaba 29,2 kilos de pasta base de cocaína «que estaría mezclada con otro químico» para burlar los controles antinarcóticos.

En otro operativo efectuado en el puesto de control en la carretera hacia la zona subtropical de Los Yungas, en un vehículo de transporte público fueron hallados tres paquetes de tipo ladrillo en el equipaje de mano de uno de los viajeros, precisó Mamani.

Los agentes incautaron 3,2 kilos de clorhidrato de cocaína y detuvieron a una persona.

Otra operación relevante se efectuó el pasado 5 de julio en la ciudad de El Alto, vecina de La Paz, donde se interceptó un vehículo de tipo minibús en el que se encontró una bolsa con 27 paquetes de cocaína con un peso de 24,7 kilos, indicó el viceministro.

El vehículo fue incautado y sus tres ocupantes fueron detenidos por los agentes antinarcóticos.

Las dos operaciones restantes también se realizaron en El Alto, en una se decomisaron 5,8 kilos de cocaína y se detuvo a un hombre y en la otra fueron incautados 10,4 kilos de clorhidrato de cocaína y fue aprehendida una mujer.

Mamani remarcó que «por su ubicación geográfica, Bolivia es un país de tránsito» de la droga, que llega procedente de Perú.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -