7 C
La Paz
martes, junio 18, 2024
InicioDeportesFútbolLa primera jornada de las eliminatorias en 5 toques: Messi sigue siendo...

La primera jornada de las eliminatorias en 5 toques: Messi sigue siendo el rey

Brasil, Uruguay, Argentina y Colombia lideran con tres puntos, y en ese estricto orden por el número de goles anotados, las eliminatorias sudamericanas del Mundial de 2026 al cabo de la primera jornada en la que Lionel Messi demostró una vez más, que sigue siendo el rey.

Perú le sacó a Paraguay el único empate (0-0) entre los cinco partidos jugados entre jueves y viernes, que depararon un debut para el olvido para Venezuela, Chile, Bolivia y Ecuador.

Si bien el peor desempeño lo ofreció Bolivia al caer en la ciudad amazónica de Belém por 5-1 ante Brasil, que de paso se erigió como la selección más letal, la situación más compleja la vive Ecuador, que comenzó las eliminatorias con un déficit de 3 puntos, producto de la sanción recibida por la presunta doble nacionalidad del jugador Byron Castillo.

Los brasileños Neymar, del Al-Hilal saudí, y Rodrygo Góes, del Real Madrid, además del uruguayo del River Plate argentino Nicolás de la Cruz comenzarán este martes la segunda jornada de las eliminatorias como máximos goleadores por sus dobletes de este viernes.

La primera fecha dejó doce goles en cinco partidos.

A continuación otros 6 toques de lujo que dejó la fecha inaugural:

1-0. Messi iguala récord de Suárez en el triunfo argentino

Lionel Messi anotó el gol de tiro libre que le dio el jueves el triunfo a Argentina sobre Ecuador y que, de paso, lo convirtió junto al uruguayo Luis Suárez en el máximo goleador de las eliminatorias sudamericanas al llegar a 29 tantos, los mismos que ‘el Pistolero’, que en esta ocasión no fue convocado a la Celeste.

El capitán de Argentina tiene la oportunidad de superar a Suárez este martes cuando la Albiceleste visite a Bolivia en la segunda jornada de las eliminatorias sudamericanas al Mundial 2026.

Con la derrota ante Argentina, la selección ecuatoriana cayó por segunda vez consecutiva en el inicio de las eliminatorias sudamericanas, en las que le ha tocado jugar en la primera jornada en tres ocasiones seguidas de visitante ante la Albiceleste.

En las eliminatorias al Mundial de Rusia 2018 la Tri venció a Argentina por 0-2, en las de Catar 2022 cayó por 1-0 y este jueves, el equipo que dirige Félix Sánchez Bas, el tercer técnico español en la historia de las eliminatorias sudamericanas tras Xavier Azkargorta y Antonio López, volvió a perder por el mismo marcador con una genialidad de Lionel Messi.

Con la victoria ante la Tri, Argentina llegó a 22 partidos consecutivos sin perder en las eliminatorias sudamericanas, su mejor marca hasta ahora. Sin embargo, el récord en Sudamérica, y que sigue vigente, es de Brasil, con 34 partidos seguidos sin caer en este torneo.

5-1.- Neymar supera el récord goleador de Pelé y encumbra a Brasil

La victoria por goleada y el liderato de Brasil en la clasificación de las eliminatorias sudamericanas pasaron a segundo plano con el doblete de Neymar, que tornó al diez como el jugador que más goles ha marcado en la historia de la Canarinha: 79, dos más que los celebrados por Pelé.

Este registro, al menos en las cuentas de la FIFA, pues la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) tiene otros números y ahora concluye que Neymar aún está a 16 goles de la marca del ‘rei’ Pelé.

Estadísticas aparte, el partido pudo resultar triste para Neymar, pues desperdició un penalti en el primer tiempo, cuando el partido aún estaba 0-0.

El panorama cambió con los goles de Rodrigo (ms.24 y 53), y Raphinha (m.47). Al estilo de Pelé, con saltos y golpes al aire, Neymar celebró el cuarto en el minuto 61. El descuento de la Verde lo anotó Víctor Ábrego en el 78 y la puntilla la marcó de nuevo Neymar en el 90+3.

3-1. De la Cruz y Valverde castigan a Chile en el Centenario

El debut de Uruguay dejó ver este viernes los primeros trazos del trabajo de su nuevo seleccionador, el argentino Marcelo Bielsa, que mostró un fútbol frontal y con transiciones rápidas a las que Chile no pudo reaccionar.

En una jornada en la que Nicolás De la Cruz mostró lo mejor de su fútbol, el jugador del River Plate fue la figura del partido con su doblete en los minutos 38 y 70, mientras que Federico Valverde amplió en el 46. La Roja, dirigida por el argentino Eduardo Berizzo descontó en el 73 con gol de carambola del recién ingresado Arturo Vidal.

No pudo Chile romper la tradición perdedora en el estadio Centenario, donde nunca ha ganado, mientras que Uruguay alcanzó 28 puntos de 30 posibles en los enfrentamientos ante La Roja por eliminatorias a lo largo de la historia.

1-0. Santos Borré le dio los primeros 3 puntos a Colombia

La selección de Colombia necesitó esperar hasta el amanecer del segundo tiempo (m.46) del partido en la calurosa Barranquilla para abrir una fisura en la rocosa defensa de Venezuela y Rafael Santos Borré se quedó con el honor de anotar de cabeza el primer gol de las eliminatorias sudamericanas que valen tres puntos.

No fue fácil para los Cafeteros, que en la segunda jornada deberá visitar en Santiago a la selección de Chile; como tampoco puede reprobarse el balance de la Vinotinto, cuya revancha puede llegar el mismo martes cuando reciba en Maturín a Paraguay, un rival que quedó debiendo en el debut.

0-0. Perú le robó un punto a Paraguay con un hombre menos

La selección de Perú, ya sin Ricardo Gareca, demostró el jueves que sabe sufrir al resistir con diez jugadores durante todo el segundo tiempo un empate sin goles en la ciudad paraguaya de Ciudad del Este.

Paraguay no encontró el ‘ábrete Sésamo’ para vulnerar la defensa del equipo que orienta Juan Reynoso, y que se hizo más granítica desde el segundo tiempo, cuando ya no tuvo al lateral Luis Advíncula.

El portero Pedro Gallese se convirtió en un auténtico muro de contención de Paraguay, que en la segunda jornada tendrá que visitar a Venezuela. Perú, será el anfitrión de la siempre temida Brasil.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -