6 C
La Paz
martes, septiembre 28, 2021
InicioBoliviaListas de senadores y diputados ocasiona rencillas en partidos

Listas de senadores y diputados ocasiona rencillas en partidos

Hasta las 24 horas de anoche, las coaliciones, alianzas, partidos, presentaron listas de candidatos a la Presidencia, Vicepresidencia y a la Asamblea Legislativa. En el MAS hubo cambios, pero resisten a algunos "privilegiados", en la oposición surgieron nombres que ocasionaran desacuerdos. El candidato Chi, cambio a Barrientos, quien califico de machista al sudcoreano. Félix Patzi declinó postular, no se prestará a maniobras politiqueras, señaló. Cuatro partidos políticos y similar número de alianzas pugnarán en los comicios del 3 de mayo.

Numerosas personas se dieron cita en inmediaciones del Tribunal Supremo Electoral para dar vivas a sus candidatos y mueras a sus contrincantes. El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, confirmó que ocho frentes, entre alianzas y partidos políticos, se inscribieron ante esa institución, para habilitarse y pugnar en las elecciones generales pautadas para el próximo 3 de mayo.

Dirigentes disidentes del MAS denominados «librepensantes», manifestaron que es un insulto a la inteligencia del pueblo y de los masistas se haya nominado a personas resistidas en dicho partido por su ineficiente labor anterior.

Cuatro partidos políticos y cuatro alianzas en los comicios

El presidente del TSE, Salvador Romero, confirmó la noche de ayer que ocho frentes, entre alianzas y partidos políticos, se inscribieron ante esa institución, para habilitarse y pugnar en las elecciones generales pautadas para el próximo 3 de mayo.

«Sí, son cuatro alianzas que se tenían registradas y cuatro partidos políticos, en total hay ocho candidatos a la presidencia, vicepresidencia con sus respectivas listas de parlamentarios», indicó.

Romero reiteró que esas ocho organizaciones políticas cierran su inscripción con la presentación de la documentación de sus candidatos, y que, a partir de este martes, el TSE comenzará el proceso de revisión, para comprobar si cumplieron con todos los requisitos exigidos por ley.

Afirmó que el proceso de inscripción de candidatos se llevó a cabo sin ninguna dificultad, y consideró que el calendario electoral se cumplió hasta la fecha en un 25% tomando en cuenta las actividades programadas para los comicios próximos.

Los partidos políticos inscritos son: Frente Para la Victoria (FPV), Partido de Acción Nacional Boliviano (PAN-BOL), Acción Democrática Nacional (ADN) y el Movimiento Al Socialismo (MAS), mientras que las alianzas son: Comunidad Ciudadana, Creemos, Juntos y Libre 21.

El primer partido político en entregar la documentación física de sus candidatos inscritos fue el MAS, de manos de su binomio formado por el exministro de Economía, Luis Arce, y el excanciller David Choquehuanca.

Ambos candidatos entregaron esos documentos alrededor de las 17h30 locales.

Media hora después, a las 18h00 locales, la alianza Comunidad Ciudadana (CC) realizó su correspondiente inscripción ante el TSE.

Carlos Alarcón fue quien cumplió con ese paso para habilitar a sus candidatos, entre ellos, el expresidente Carlos Mesa y Gustavo Pedraza, los cuales pugnaron con el MAS en las fraudulentas elecciones generales que se realizaron en octubre de 2019.

Posteriormente, a las 18h30 locales, el presidenciable Chi Hyun Chung presentó la lista de candidatos del Frente Para la Victoria (FPV), partido que lo invitó a representar a su sigla junto con el jurista Leopoldo Chui, tras alejarse del Partido Demócrata Cristiano (PDC), con el que participó en los pasados comicios.

A las 19h00 se sumó a la inscripción física el Partido de Acción Nacional Boliviano (PAN-BOL) de manos de su binomio presidencial, el cooperativista minero Feliciano Mamani y la abogada Ruth Nina.

Nina se presentó como candidata a la vicepresidencia, tras un cambio realizado a último momento.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -