5.9 C
La Paz
sábado, julio 20, 2024
InicioDeportes"Montañas para la vida", la idea de mujeres para impulsar el turismo...

«Montañas para la vida», la idea de mujeres para impulsar el turismo sostenible en Bolivia

El amor por las montañas juntó a un grupo de mujeres de Argentina, Bolivia y otros países, quienes luego de hacer un recorrido por la cordillera Quimsa Cruz decidieron impulsar el turismo sustentable en ese lugar a través de la capacitación de los jóvenes en conservación y deportes al aire libre.

Se trata del proyecto «Montañas para la vida» que está promovido por casi una veintena de mujeres montañistas que en 2022 recorrieron durante 9 días la cordillera Quimsa Cruz de 5.800 metros de altitud, ubicada en el departamento de La Paz, y se enamoraron de sus paisajes que son poco conocidos.

Es así que el colectivo «Mujer montaña», que incluye a deportistas de Argentina, Bolivia, Colombia y Perú, entre otros, decidió realizar este proyecto para que los habitantes de las comunidades aledañas conozcan el valor de esta cordillera para fomentar su conservación, pero también para que muchas más personas puedan recorrerla.

«La idea principal es trabajar con los jóvenes para que puedan desarrollar un turismo sostenible en su región. Nosotras como montañistas con experiencia vamos a hacer una exploración a la zona, vamos a detectar senderos y caminos para el potencial turístico», dijo a EFE la argentina Griselda Moreno, una de las fundadoras de «Mujer Montaña».

El proyecto trabajará con jóvenes de los municipios de Yaco y Viloco, en el sur de La Paz, que están cerca de la cordillera y que también son afectados por el cambio climático, para que durante este año y el próximo reciban una serie de talleres de educación ambiental, orientación vocacional, escalada, trekking y otros deportes al aire libre.

La idea es que los más jóvenes logren una «conexión» con la montaña para que así la conserven y conozcan la fauna y flora que alberga para comprender su importancia, comentó la deportista boliviana Cristina Copa.

«Queremos compartir con otras personas cómo nos ha transformado la montaña y cómo ha hecho que nos conectemos tan fuertemente que queremos protegerla, queremos contagiar todo ese amor a la montaña, a la naturaleza a través del deporte al aire libre», señaló Copa.

Esta jornada se realizó el lanzamiento de este proyecto en la Embajada de Argentina en Bolivia, que apoya las actividades de este colectivo desde 2020, con la presencia del embajador Ariel Basteiro.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -