Nuevo Consejo de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia

En un acto protocolar, el Banco Central de Bolivia y el Ministerio de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización designaron al nuevo Consejo de Administración de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia.

Los consejeros designados por el BCB, ente tutor de la entidad cultural, fueron posesionados por el Presidente del Banco Central de Bolivia, Edwin Rojas, nombrando al historiador y archivista Luis Oporto Ordoñez, el muralista y pintor Jhonny Quino, el músico y actor de teatro Guido Arze, y la periodista politóloga Susana Bejarano.

 La Ministra de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización, Sabina Orellana designó por su parte al pintor Roberto Aguilar “Mamani Mamani”, el músico Juan Carlos Cordero, y el antropólogo José Antonio Rocha.

Ambas autoridades encomendaron realizar un trabajo arduo de reconstrucción y reconducción de la FCBCB, que debe estar inspirada en la diversidad cultural, descolonización, equidad y transparencia con el fin de garantizar la continuidad de la memoria histórica y cultural del Estado Plurinacional de Bolivia.

En representación de los Consejeros, Luis Oporto Ordoñez, que asumirá el cargo de Presidente de esta entidad cultural, expresó su agradecimiento por la confianza depositada para contribuir al fortalecimiento y desarrollo cultural del Estado.

El Consejo de Administración de la Fundación Cultural del BCB es la instancia encargada de controlar y velar por el cumplimiento de los fines de la institución, formular políticas, autorizar la firma de convenios y contratos, entre otras responsabilidades.

La FCBCB, actualmente tiene a su cargo nueve Repositorios Nacionales y Centros Culturales: Museo Nacional de Arte, Museo Nacional de Etnografía y Folklore, Casa Nacional de Moneda, Casa de la Libertad, Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia, Centro de la Cultura Plurinacional, Centro de la Revolución Cultural, Museo Fernando Montes y la Casa Museo Marina Núñez del Prado.

El objeto de la FCBCB es mantener, proteger, conservar, promocionar y administrar los Repositorios Nacionales y Centros Culturales que se encuentran bajo de dependencia, para contribuir al fortalecimiento y desarrollo de la Revolución Democrática y Cultural del Estado Plurinacional de Bolivia.

 El Articulo N° 11 del Estatuto de la FC-BCB, dispone que el Consejo de Administración de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia está compuesto por siete Consejeros de reconocido prestigio en el ámbito cultural e histórico, de los cuales cuatro son designados por el Directorio del Banco Central de Bolivia y tres por el Ministerio cabeza de sector en materia de culturas.