7 C
La Paz
miércoles, mayo 22, 2024
InicioBoliviaSeguridadReportan 10 fallecidos y 2.729 familias afectadas por las lluvias e inundaciones

Reportan 10 fallecidos y 2.729 familias afectadas por las lluvias e inundaciones

Bolivia reporta 10 personas fallecidas y 2.729 familias afectadas por las inundaciones en lo que va de la temporada de lluvias, que afecta principalmente a cuatro regiones del país, informó este lunes el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.

En su reporte, el viceministro identificó 10 municipios que son los más golpeados por el temporal en los departamentos de La Paz (2), Cochabamba (2), Santa Cruz (1), Potosí (2) y Chuquisaca (3) con unas 15 viviendas «afectadas o destruidas».

Asimismo, los casos de los fallecidos se presentaron en distintos sucesos en los últimos días en regiones como La Paz (2), Cochabamba (1), Potosí (4) y Chuquisaca (3), añadió.

Calvimontes señaló a los municipios de Guanay y Tipuani, en el norte de La Paz, y el sureño de Cotagaita, como algunos de los más afectados por las lluvias y las crecidas de los ríos.

El Gobierno «ha entregado 114,47 toneladas de ayuda humanitaria» valorada en 712.901 bolivianos (103.250 dólares) además de 14 toneladas de medicamentos, precisó.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió la alerta roja por las lluvias y crecidas de los ríos en el norte de La Paz, mientras que rige la naranja para los departamentos de Cochabamba, Potosí, Santa Cruz y Chuquisaca, entre el 18 y 21 de este mes.

La temporada de lluvias comenzó a mediados de noviembre y está previsto que se extienda hasta marzo o abril del siguiente año.

Bolivia afrontó durante gran parte del año una de las sequías más intensas en el último tiempo, que amenazó la provisión de agua en algunas ciudades, ocasionó el descenso histórico del nivel del lago Titicaca y aceleró el derretimiento de sus glaciares.

Anualmente, las precipitaciones que se presentan en la región altiplánica del occidente del país tienen efecto en el aumento de los caudales de los ríos de la cuenta amazónica y del río de la Plata, sumadas a las lluvias constantes de en los valles y las regiones tropicales.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -