8.7 C
La Paz
viernes, julio 19, 2024
InicioBoliviaSociedadReportan la primera muerte por fiebre amarilla en 19 años en el...

Reportan la primera muerte por fiebre amarilla en 19 años en el país

Un joven de 17 años que realizaba su servicio militar en la frontera boliviana con Brasil falleció por complicaciones de la fiebre amarilla, en el primer caso de este tipo en casi dos décadas, informó este viernes el secretario de Salud de la Gobernación de Santa Cruz, Julio César Koca.

La causa del deceso del soldado que cumplía su destino en la localidad de Puerto Suárez, en el este del país, fue una «hemorragia masiva» y es el primero en «19 años», según detalló el responsable de sanidad.

Koca indicó que el joven militar «estuvo aproximadamente 17 días internado en una clínica», pero su estado empeoró porque la enfermedad causó daños en el hígado y en el sistema inmunológico.

En Bolivia, «la fiebre amarilla tiene una mortalidad por encima del 50 %» y «aun estando el paciente en las mejores condiciones de atención (el proceso) termina en un deceso», explicó.

Las acciones que se asumieron en la zona oriental del país incluyen un «bloqueo epidemiológico», fumigaciones en la población de Puerto Suárez y el «aislamiento» de las personas que tuvieron contacto con el paciente, además de la coordinación con las autoridades brasileñas.

Después de todo esto, «no ha habido ninguna otra persona» con sospecha de la enfermedad, mencionó Koca.

La fiebre amarilla es una enfermedad vírica aguda y hemorrágica, transmitida por mosquitos infectados, que produce fiebre, cefaleas, ictericia, dolores musculares, náuseas, vómitos y cansancio, según datos de la Organización Mundial de Salud.

Se puede prevenir con una vacuna que es efectiva en el 99 % de los casos y es obligatoria para el ingreso a países con zonas tropicales, como es el caso de Bolivia.

En un reporte de principios de mes, el Ministerio de Salud confirmó dos casos de fiebre amarilla en los departamentos de Beni y Santa Cruz, este último ahora con la muerte confirmada del paciente.

Esa cartera de Estado informó que la cobertura de vacunación para este mal ha ido en descenso, pues en 2019 alcanzó al 81,1 %, en 2020 el 73,1 % y en 2022 de 67,3 %.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -