11 C
La Paz
viernes, mayo 24, 2024
InicioBoliviaPolíticaSánchez de Lozada dice que Bolivia ha vivido dos décadas de "ilusiones...

Sánchez de Lozada dice que Bolivia ha vivido dos décadas de «ilusiones traicionadas»

El expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada (1993-1997 y 2002-2003), quien renunció a la Presidencia hace 20 años luego de que estallara la «guerra del gas», dio a conocer este martes una carta en la que afirma que Bolivia «ha vivido dos décadas de ilusiones traicionadas».

«Los Gobiernos que me sucedieron cosecharon los frutos de las inversiones y acuerdos comerciales que, en paz y en democracia y con mucho esfuerzo construimos entre todos», dice Sánchez de Lozada en su carta que titula «A 20 años de la crisis de octubre».

La «guerra del gas» estalló en Bolivia en 2003 en rechazo a un plan del Gobierno de Sánchez de Lozada para exportar gas natural boliviano a Estados Unidos a través de un puerto chileno y que derivó en su renuncia, luego de la muerte de más de 60 personas en el llamado «octubre negro».

El dos veces presidente de Bolivia menciona que en la carta de su renuncia hace dos décadas describió el «presentimiento de los días difíciles que venían para Bolivia».

«Me dolía la violencia y cada una de las pérdidas humanas que ocurrieron esos días. También quería creer en que al volver la calma se abrieran las puertas del entendimiento, dando oportunidad a que se cumplieran las promesas de los que habían provocado la crisis social y política que dejaba atrás. No fue así», afirma.

Para Sánchez de Lozada, conocido como «Goni», «los nuevos gobernantes siguieron alimentando la división, despilfarraron» los «recursos y desperdiciaron la ocasión que tuvo Bolivia en este tiempo».

«Creyeron que el éxito era suyo y se dedicaron a cambiar símbolos, a reescribir la historia según sus propios intereses y se aferraron al poder. El país ha vivido dos décadas de ilusiones traicionadas», agrega en la misiva.

Asimismo, afirma que sigue «creyendo en el potencial de Bolivia y de su gente» y que por ese motivo presentó a mediados de este año una propuesta para reformar la Constitución.

Sánchez de Lozada, de 93 años, señala que con su iniciativa la «Constitución de Todos», «busca restablecer valores fundamentales como la ley y la democracia, pero también rescatar su espíritu de innovación, tolerancia y unidad».

En su momento esa propuesta fue rechazada por el presidente Luis Arce, quien dijo que el «prófugo de la justicia boliviana» busca que los bolivianos «discutan una forma retrógrada de Estado donde lo Plurinacional se extinga».

El 7 de febrero de 2009, el entonces presidente Evo Morales (2006-2019) promulgó la nueva Constitución con lo que Bolivia pasó de República a Estado Plurinacional.

El mes pasado Sánchez de Lozada, quien reside en EE.UU., logró un acuerdo de compensación con los demandantes por las muertes ocurridas durante las protestas de 2003 que llevaron al fin de su Gobierno.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -