7 C
La Paz
miércoles, mayo 22, 2024
InicioBoliviaPolíticaSectores sociales e indígenas defienden que son los dueños del MAS

Sectores sociales e indígenas defienden que son los dueños del MAS

Cientos de organizaciones oficialistas defendieron que el Movimiento al Socialismo (MAS) es un partido que ha nacido de los movimientos sociales, indígenas y gremiales y que «no se pueden adueñar» del mismo

En el denominado «cabildo por la unidad y defensa del proceso de cambio» los diferentes dirigentes también defendieron la gestión del presidente Luis Arce y pidieron «respeto» y «unidad».

El llamado Pacto de Unidad, que aglutina a todas esas organizaciones, convocó este mitin para fijar su posición sobre las decisiones que se tomaron en el reciente congreso del Movimiento al Socialismo (MAS), al que no asistieron por considerarlo «ilegal» y que no los representaba.

Las banderas azules con blanco y negro características del partido oficialista del MAS flamearon al igual que las wiphalas, en medio de la multitud de movimientos sociales e indígenas que llegaron desde distintos puntos del país para participar de esta reunión.

En medio de la espera de los discursos de representantes del Pacto de Unidad, los indígenas sacaron sus instrumentos musicales como bombos, quenas, una especie de flauta, entre otros para amenizar lo que ellos denominaron una «fiesta» de los pueblos.

Las personas entre mineros, gremiales, movimientos indígenas del oriente y el occidente, federaciones de juntas vecinales, padres de familia entre otros bailaban y ondeaban las banderas junto a un muñeco del cóndor, una de las aves emblemáticas del país y cerca de un monumento a Ernesto ‘Che’ Guevara.

El representante de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), Lucio Quispe, dijo a EFE que hoy se están pronunciando para defender el MAS, un partido que ha nacido de los movimientos indígenas y que «no se pueden adueñar» del mismo.

«Este es el pueblo, los que verdaderamente son los dueños del MAS. Seguramente muchas cosas se van a hablar en este cabildo, pero para eso hemos venido, los verdaderos hermanos que son legítimos dueños del instrumento», indicó Quispe.

Agregó que el expresidente Evo Morales está «provocando» a los movimientos sociales cuando golpea y amedrenta a otros indígenas y solo demuestra que está «desesperado» por volver al poder.

«Nuestros hermanos se han dado cuenta, 14 años ya hemos dejado, pero ya es un abusivo, entonces por eso la gente se está pronunciando, cómo la gente ha bloqueado, tenemos heridos y el directamente responsable es Evo Morales. Es una provocación», sostuvo Quispe.

El encuentro en El Alto también es una respuesta al congreso del MAS, que se celebró hace dos semanas, en el que Morales fue ratificado como candidato «único» para las presidenciales de 2025.

Precisamente, Arce y el vicepresidente del país, David Choquehuanca, no asistieron a la cita del MAS al considerar que las organizaciones sociales que son la base del partido no estaban debidamente representadas, lo que fue asumido por la facción de Morales como una «autoexpulsión».

Por el contrario, Arce, Choquehuanca y varios funcionarios del Gobierno sí atendieron la invitación al «cabildo por la unidad y defensa del proceso de cambio».

Las denuncias de bloqueos, boicot, hechos violentos que dejaron al menos 23 heridos y acarreo de funcionarios fueron la antesala al multitudinario encuentro en la ciudad de El Alto.

Arce y Morales están distanciados en medio de las tensiones internas en el oficialismo que comenzaron a finales de 2021 ante los pedidos del exmandatario de cambiar a algunos ministros que el presidente ignoró.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -