5.9 C
La Paz
sábado, julio 20, 2024
InicioBoliviaPolíticaSectores sociales anuncian bloqueos contra proyectos de ley

Sectores sociales anuncian bloqueos contra proyectos de ley

Sectores sociales y gremiales anunciaron este martes que realizarán bloqueos de calles y carreteras en el país en contra de un cuestionado proyecto de ley de legitimación de ganancias ilícitas que piden que sea retirado de la Asamblea Legislativa al igual que otras normas.

Los gremiales, que aglutinan a comerciantes, artesanos, entre otros, realizarán bloqueos y marchas en todo el país el próximo jueves para exigir al Gobierno de Luis Arce que antes de ser aprobado se debe socializar la iniciativa entre ellos.

Mercedes Quisberth, una de las representantes de los gremiales, sostuvo a los medios que están en contra de este proyecto que no solo afecta a ese sector, sino a la población en general, por lo que debe ser retirado.

El cuestionado proyecto es el 280 de Fortalecimiento a la Lucha Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas, que está paralizado en la Asamblea Legislativa hasta que sea socializado, ya que varios sectores, en especial los gremiales han protestado en las calles en rechazo del mismo.

Los gremiales temen que con esa ley se incauten sus bienes al no contar con algún respaldo como una factura de su dinero, porque su actividad es informal.

El representante nacional de los gremiales, Jesús Cahuana, indicó que otros sectores también apoyarán la medida de presión como los transportistas, las universidades, entre otros y que si el Gobierno no escucha su pedido podrían radicalizar las protestas.

Está previsto que el viernes, luego de la jornada de bloqueos, analicen la situación para tomar otras medidas en contra del denominado «paquetazo de leyes».

El Comité Cívico Pro Santa Cruz señaló que van a «respaldar» las decisiones de ese sector.

Días atrás ya se han registrado varias protestas en rechazo del «paquetazo de leyes» como la legitimación de ganancias ilícitas, la ley 305 de Cumplimiento de Compromisos Internacionales en Materia de Derechos Humanos y en contra de la estatal Gestora Pública, que en mayo se hará cargo de la administración de todos los fondos de pensiones.

Por otro lado, los comités cívicos del país determinaron en una reunión este martes convocar a una «gran cumbre» de todos los sectores que salieron a las calles para protestar contra el «paquetazo de leyes» para analizar un plan de acción y encontrar «soluciones» a la situación del país, como la incertidumbre económica.

También invitaron al presidente Luis Arce a una reunión con los comités cívicos del país para considerar «una agenda nacional» que resuelva los conflictos que se viven en el país y así «viabilizar la convivencia pacífica».

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -