13.1 C
La Paz
lunes, julio 15, 2024
InicioBoliviaJusticiaSuspenden preselección de candidatos para las elecciones judiciales

Suspenden preselección de candidatos para las elecciones judiciales

La Asamblea Legislativa comunicó este miércoles que se suspende la preselección de candidatos a las elecciones judiciales debido a una medida cautelar determinada por una sala constitucional.

El comunicado de la Asamblea Legislativa señala que «en atención» a la «medida cautelar determinada por la Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Justicia del Beni» por una acción de amparo se suspende este proceso que había comenzado el pasado 29 de marzo y que debía finalizar el fin de semana.

La acción de amparo fue interpuesta por un ciudadano de Beni que pidió anular el reglamento de preselección y la convocatoria, comentó el diputado oficialista Juan José Jauregui.

«No se ha pospuesto indefinidamente este proceso, simplemente es hasta la emisión de la resolución que se va a cumplir el día de mañana», sostuvo el diputado oficialista.

Jauregui indicó que en la audiencia harán conocer las observaciones a esta «pretensión» que se presentó ya que a su juicio es una «inadecuada observancia».

Esta preselección de candidatos para conformar el Tribunal Constitucional, Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental y el Consejo de la Magistratura debía concluir el próximo 15 de abril.

Durante este tiempo de la convocatoria fueron pocos los postulantes, incluso hubo alguno que salió enojado por no cumplir con todos los requisitos u otro que propuso transmitir genes de conocimiento a través de la papa.

El reglamento y convocatoria aprobados fueron propuestos por el Movimiento Al Socialismo (MAS) y no tuvieron en cuenta las propuestas formuladas por las fuerzas opositoras Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos y no fue una convocatoria consensuada, las elecciones estaban previstas para octubre de este año.

La Constitución vigente desde 2009 introdujo la elección mediante voto popular de las máximas autoridades de los tribunales de Justicia, con candidatos seleccionados previamente por dos tercios en el Legislativo.

En las primeras elecciones judiciales de 2011 hubo una gran cantidad de electores que votaron nulo y blanco en rechazo al proceso, al considerarlo manipulado por la mayoría legislativa del MAS para elegir a magistrados afines al oficialismo, las de 2017 tuvieron similares resultados.

Los comicios judiciales no han logrado resolver la crisis que arrastra la Justicia boliviana desde hace décadas, provocada por la lentitud en los procesos, la corrupción, las dificultades de acceso de la población al sistema judicial y la presión política sobre jueces y magistrados.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -