6 C
La Paz
jueves, septiembre 23, 2021
InicioBoliviaUNODC valida vía internet la incineración de cocaína y marihuana

UNODC valida vía internet la incineración de cocaína y marihuana

Cerca de una tonelada de cocaína y 168 kilogramos de marihuana, confiscados durante el periodo de la cuarentena, fueron incinerados por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) y la Fiscalía, según un comunicado de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en Bolivia, que validó las acciones. Se trata de un inédito procedimiento que permitió certificar como legal la incineración.

El informe señala que la UNODC, vía internet, validó 31 actos de incineración de cerca de una tonelada de marihuana y cocaína, que fue confiscada durante el periodo de la cuarentena por el coronavirus. En el marco de la estrategia boliviana antidroga, financiada por la Unión Europea, la UNODC en su calidad de observador acompañó la incineración de 792 kilos de cocaína y 168 kilos de marihuana, que fueron incautados del 22 de marzo al 30 de abril, señala el comunicado.

Según el informe el 80% de los 25 actos de destrucción de drogas se registró en los departamentos de Cochabamba, Santa Cruz y Beni. La oficina dependiente de Naciones Unidas, resaltó la adecuada coordinación con la Dirección General de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) y la Fiscalía, lo que permitió validar, a distancia, la información sobre la incineración de sustancias controladas. Se explicó que los directores, jefes o responsables de la FELCN en los actos de incineración tomaron contacto por video llamadas con la UNODC, para la transmisión continua de la destrucción de las sustancias controladas, agrega el comunicado.

La comunicación audiovisual entre la UNODC y la FELCN en cada acto de destrucción se realizó desde la salida de las drogas de sala de evidencias, pesaje, traslado al lugar de la quema, proceso de cuantificación, pruebas de campo e incineración total. Las vídeo llamadas fueron grabadas, y permitieron interactuar al personal de la UNODC con policías antidroga durante el acto. Los funcionarios de la FELCN tomaron fotografías del proceso, de las actas firmadas por los participantes y filmaciones ininterrumpidas que fueron enviadas a la UNODC, vía internet.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -