9.8 C
La Paz
sábado, marzo 2, 2024
InicioBoliviaUrquizu encarcelado debe esperar que se pronuncie la ALDCH

Urquizu encarcelado debe esperar que se pronuncie la ALDCH

Abogados de Sucre consideran que la «renuncia irrevocable» de Esteban Urquizu, a la gobernación de Chuquisaca, tiene visu de tramposa, por cuanto simultáneamente, con una copia de su renuncia pidió libertad pura y simple ante la juez, sin antes tener un Resolución de la Asamblea Legislativa Departamental de Chuquisaca, la cual debe aceptar su dimisión por ser de carácter irrevocable.

Cabe señalar que los asambleístas están en receso cumpliendo la cuarentena por el coronavirus y que retornarían una vez que se levante la disposición gubernamental. Luego de la Resolución recién la juez podría emitir Resolución, pero el ministerio Publico podría adelantarse y presentar acusación formal ofreciendo como prueba de cargo dicha renuncia que en los hechos significa que Urquizu es incapaz para ejercer la Gobernación.

«Si la juez determina su libertad, sin antes haber un pronunciamiento de la Asamblea Legislativa Departamental mismo que tiene que ser presentado a su despacho, cometería prevaricato», señalaron.

De otra parte, sostuvieron que la renuncia irrevocable es al cargo, pero los delitos cometidos deben ser purgados mediante sentencia, en un centro penitenciario, porque son delitos de índole público que afecta al interés económico del Estado y es deber del ministerio público proseguir de oficio la acción.

Relación de los hechos

El caso fue remitido ante el Tribunal Departamental de Justicia de Chuquisaca, el vocal Iván Sandoval revocó la medida cautelar de detención domiciliaria, que determinó la juez 2º de Instrucción Anticorrupción y de Violencia contra la Mujer Dra. Odalys Serrano, instruyendo su detención preventiva en la cárcel de San Roque.

El fiscal que atiende la querella, apeló la decisión de la jueza. En la audiencia reiteró que el Gobernador de Chuquisaca debía ser encarcelado preventivamente.

El vocal Sandoval, no dio a conocer el tiempo en que debe estar recluido como detenido preventivo en la cárcel de San Roque, actividad procesal que podría ser demandada como defectuosa y que debería ser enmendada de oficio, en cumplimiento de la Ley 1173, señalaron.

Sandoval, en su oportunidad, en declaración a medios de comunicación, dijo haber omitido ese aspecto, pero anunció que se considerará en el Auto de Vista y se complementará, señaló que el Ministerio Público tiene tres meses para realizar la investigación; al cabo de ese tiempo, tendría que presentar su requerimiento de acusación o sobreseimiento.

El denunciante Luis Ayllón expresó que se hace justicia con la decisión del vocal que revocó la detención domiciliaria y determinó detención preventiva en la cárcel de San Roque, por esta situación jurídica, y siendo que como encarcelado no podrá cumplir con presencia física las tareas de gobernador, pidió que renuncie al cargo.

Ayllon dijo que Urquizu utilizó el cargo para que no se lo procese en una treintena de denuncias, hubo tráfico de influencias del Gobernador masista, ante los fiscales pero que podrían ser reactivadas al presente.

El Dr. Luis Ayllón demandó al gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, por incumplimiento de deberes, abandonó del cargo y uso de bienes del Estado porque del 11 al 16 de noviembre no asistió a su fuente laboral y estuvo oculto.

Un otro caso que podría ser activado es de la dirigente gremial que fue ultrajada en forma pública por el Gobernador Urquizu mediante toques impúdicos y que fue publicado por las redes sociales.

Se dijo que en el citado caso Urquizu efectuó tráfico de influencias y el fiscal que atendía la denuncia incurrió en defectos procesales.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -