6 C
La Paz
jueves, diciembre 2, 2021
InicioBoliviaJusticiaVivanco insta a Arce a garantizar derecho a la protesta pacífica en...

Vivanco insta a Arce a garantizar derecho a la protesta pacífica en Bolivia

El director para las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, instó al presidente Luis Arce a que «asegure» el derecho a la protesta pacífica tras los fuertes enfrentamientos registrados en los tres días que cumple el paro indefinido en el país.

«El Presidente @LuchoXBolivia debe llamar a la calma y el diálogo, asegurar el derecho a la protesta pacífica sin importar la posición política y garantizar el trabajo de la prensa», dijo Vivanco en su cuenta de Twitter.

Desde el 8 de noviembre, día en el que Arce cumplió un año en la Presidencia de Bolivia, en varias ciudades del país se acata de manera parcial un paro indefinido contra la ley de Estrategia Nacional de Lucha contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y el Financiamiento al Terrorismo también conocida como «ley madre».

La Policía y grupos afines al oficialismo boliviano han intervenido con violencia los bloqueos en las calles y se han registrado enfrentamientos que han dejado varios heridos y detenidos.

«Bolivia: Muy preocupantes los enfrentamientos entre civiles en el contexto de las protestas y las agresiones de policías a periodistas», señaló el director para las Américas de HRW.

En ese sentido, gremios de periodistas han denunciado reiteradas agresiones sufridas por varios comunicadores en varias ciudades del país a manos de la Policía y de grupos afines al oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) durante la cobertura de la huelga que este miércoles completa tres días.

La Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia repudió las agresiones «físicas, verbales y psicológicas» sufridas por informadores de Potosí, Oruro y Santa Cruz.

El caso más grave se registró en Potosí, donde el periodista Dilver Soria, de la radio Red Pío XII, «recibió el impacto de un petardo que perforó su chaleco» e intentaron destrozar los equipos de trabajo de Manuel Soux y de otros reporteros.

El directivo de HRW también afirmó que «es imperativo que las autoridades investiguen la muerte de una persona y los múltiples casos de lesiones».

En la ciudad de Potosí se reportó la muerte de un hombre, de quien la Defensoría del Pueblo dijo que falleció por «asfixia mecánica por bronco aspiración con cuerpo extraño» y que «no presentaba signos de violencia», sin embargo, el Ministerio de Justicia desestimó esa versión e insistió en que el cuerpo del joven de 23 años presentaba contusiones y anunció acciones penales.

El presidente Arce tenía previsto viajar este miércoles a Potosí para la efeméride libertaria en esa región, pero canceló su visita por las protestas.

En Cochabamba denunciaron que la Policía roció con gas pimienta en el rostro a dos mujeres que, junto a otras, se habían arrodillado para evitar que los agentes les hicieran retroceder, para luego cargar con gases lacrimógenos contra todo el grupo de manifestantes.

Ante esta situación gremios, sindicatos y plataformas ciudadanas de varias ciudades del país se sumarán al paro para exigir no solo la derogación de la llamada «ley madre» sino para rechazar también los excesos de la Policía y de los grupos afines al MAS en las manifestaciones.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -