6 C
La Paz
martes, diciembre 7, 2021
InicioBoliviaSociedadBolivia registra las temperaturas más bajas en lo que va de este...

Bolivia registra las temperaturas más bajas en lo que va de este invierno

Al menos dos municipios rompieron récords históricos de bajas temperaturas y uno registró la más baja en lo que va de este invierno en el país que está en alerta naranja por las heladas.

Los municipios de San José de Chiquitos y Ascensión de Guarayos ubicados en Santa Cruz registraron este miércoles nuevos récords históricos de bajas temperaturas, informó a Efe la meteoróloga del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) Marisol Portugal.

San José de Chiquitos llegó a un grado bajo cero cuando la mínima que llegó fue de 0,5 grados en 1994, mientras que en Ascensión de Guarayos se registró 1,2 grados y la más baja era 4,7 grados en 1993, indicó Portugal.

En tanto la temperatura más baja de este invierno se registró en la turística Uyuni, conocida mundialmente por su salar, ubicada en la región andina de Potosí que llegó este miércoles a 21 grados bajo cero, informó la meteoróloga.

Portugal sostuvo que los días más fríos en el país usualmente son en la última semana de junio y las primeras de julio y luego las temperaturas ascienden.

Agregó que estas bajas temperaturas que han roto récords históricos se deben al frente frío que ingresó al país hasta el martes, pero que se prevé que desde el próximo 2 de julio comiencen a ascender las temperaturas.

El Senamhi emitió alerta de prioridad naranja hasta el jueves por «las heladas y las bajas temperaturas» que se registrarán en los valles de Tarija en el sur del país, Chuquisaca y la oriental Santa Cruz.

Por estas temperaturas existe un «nivel de amenaza» para realizar las actividades usuales del ser humano, ya que puede derivar en infecciones respiratorias o dañar la agricultura, explicó Portugal.

Por su parte, el responsable del Sistema de Información Agroproductiva de la Gobernación de Santa Cruz, Julio César Claure, informó en una conferencia de prensa que se registraron temperaturas bajo cero en «gran parte» de ese departamento y que han generado «heladas considerables» en la zona de los valles cruceños.

Es por eso que los técnicos se dirigieron a distintos municipios para recabar información y verificar si estas temperaturas afectaron los cultivos.

Claure de forma preliminar indicó que las heladas afectaron cultivos de tomates, papa, pimiento, calabaza, maíz, entre otros, pero que en el transcurso de los siguientes días se tendrá esta información completa.

Además alertó que el jueves también se registrarán bajas temperaturas en la región.

El invierno en Bolivia comienza en junio y se extiende hasta la última semana de agosto.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -