3.5 C
La Paz
sábado, mayo 21, 2022
InicioBoliviaSeguridadCambian al jefe antinarcóticos tras una denuncia de Evo Morales

Cambian al jefe antinarcóticos tras una denuncia de Evo Morales

El Gobierno cambió este miércoles al jefe de la fuerza antidrogas del país e instruyó la intervención de esa unidad policial después de que el expresidente Evo Morales denunciara una supuesta protección al narcotráfico en la zona central del Trópico de Cochabamba, una de las principales productoras de hojas de coca.

El hasta ahora director de la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico (FELCN), José María Velasco, fue reemplazado por José Illanes, anunció ante los medios el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.

La autoridad agradeció a Velasco por su trabajo y destacó algunos resultados logrados en el primer trimestre del año, entre ellos, el decomiso de 4,3 toneladas de cocaína y casi 60 de marihuana.

«Sin embargo, debido a los hechos acontecidos y a efectos de continuar demostrando la transparencia que caracterizan a nuestra gestión y a nuestro Gobierno, se pone a él (Velasco) y a todas las jefaturas de los grupos especiales de la FELCN a disposición para garantizar la imparcialidad y la objetividad de la investigación» que está en curso, sostuvo.

El ministro pidió al inspector general de la Policía Boliviana, Álvaro José Álvarez, «una intervención a la FELCN con acceso irrestricto a la información que se precise» y proceda a investigar «todo lo relacionado a este último caso que se hizo público», en alusión a las denuncias de Morales.

Además, se deberá someter a pruebas de polígrafo «al cien por ciento» de los agentes antidrogas para detectar si alguno está incumpliendo sus deberes, señaló.

Los resultados de la investigación deben presentarse en 15 días y el nuevo jefe antinarcóticos tiene 24 horas para cambiar a todas las jefaturas de la FELCN y de los grupos especiales que integran esta fuerza, añadió.

Según Del Castillo, si se detectan ilícitos, «serán sancionados conforme corresponde y manda la normativa vigente» y, «en caso de que se demuestre su inocencia», se ofrecerá una disculpa a los afectados.

El ministro defendió la «eficiencia» de su gestión pues, «a pocas horas de haber conocido» la «filtración de unos supuestos audios», su despacho hizo las denuncias correspondientes ante la Fiscalía y las instancias disciplinarias internas de la Policía.

«No por una persona se debe manchar la imagen de toda una institución policial», agregó.

Evo Morales presentó hace unos días unos audios en los que supuestamente un coronel antidrogas ordena el retiro de los agentes de un lugar donde se habría hallado un laboratorio de cocaína en el Trópico de Cochabamba, el feudo sindical y político del exmandatario, que preside al partido gobernante y aún es el máximo líder cocalero de esa zona.

Velasco anunció una investigación, aunque consideró que esa denuncia parecía tener «otro tinte» y ser un «montaje» para desprestigiar a la FELCN.

En la víspera, la fuerza antidrogas realizó cuatro operativos en el Trópico cochabambino, ante lo cual Morales acusó en Twitter a Velasco de un presunto «encubrimiento al narcotráfico» y de ejecutar esas operaciones para supuestamente inculpar al exmandatario y otros dirigentes cocaleros.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -