7.7 C
La Paz
sábado, junio 22, 2024
InicioDeportesFútbolCosta pide la suspensión de los torneos por supuesta red de corrupción...

Costa pide la suspensión de los torneos por supuesta red de corrupción en el fútbol boliviano

El presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Fernando Costa, convocará a un Congreso Ordinario para la siguiente semana, reunión en la cual sugerirá la paralización de los torneos de la División Profesional y la Copa Simón Bolívar hasta esclarecer las denuncias de una supuesta red de corrupción, que se habría infiltrado en el fútbol boliviano, con algunos futbolistas, árbitros y dirigentes implicados.

Dos semanas después de la acusación de una «mafia», operando dentro del fútbol boliviano, que hizo Evo Morales, dirigente del sector cocalero que administra el club Palmaflor, la palabra corrupción volvió a saltar este martes por la tarde de la boca del mandamás federativo, que recibió información de una fuente que prefiere mantener en reserva para no entorpecer la investigación.

«Esta red de corrupción tendría dos objetivos: beneficiarse económicamente de manera ilegítima y dañar la gestión de Costa como presidente de la Federación Boliviana de Fútbol», declaró Costa, acompañado por el abogado Gustavo Camacho del bufete Camacho&Asociados, que se encargará de conducir este proceso dentro del ámbito deportivo y colaborar con el Ministerio Público, previo análisis del material recibido.

Por dos semanas, el Campeonato está en receso forzoso por la preparación de la Selección Nacional con vista a la doble fecha de las eliminatorias mundialistas 2026. Mientras se lleve adelante esta pausa, la dirigencia resolverá este asunto; sin embargo, el problema se asoma sobre la Copa Simón Bolívar, que este fin de semana tiene programada la segunda fecha.

«Hemos solicitado un informe de la empresa designada por FIFA, que monitorea amaños de partidos, apuestas, para que brinde un informe de los partidos que han sido mencionados en el material que se me ha hecho llegar», dijo Costa, que con esa información elevarán la denuncia ante CONMEBOL y FIFA.

En el segundo año de aplicación del Sistema de Video Arbitraje en el país se detectó que, «se había contaminado el VAR, esto nos mostraría que muchos partidos han sido amañados y esto también justificaría el mal arbitraje, jugadas y cobros que no entendíamos», dijo Costa, quien pedirá el castigo para los implicados.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -