10 C
La Paz
jueves, octubre 6, 2022
InicioBoliviaDesborde de alegría, color y música en la entrada universitaria

Desborde de alegría, color y música en la entrada universitaria

Al menos 20.000 bailarines, entre estudiantes, administrativos y docentes, de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), participaron de 72 fraternidades, al ritmo de bandas y grupos musicales, con una variedad de danzas, coreografías y vestimenta colorida, dando realce de la riqueza folklórica y cultural de Bolivia.

Los danzarines, como cada año, recorren las principales calles de la urbe paceña, después de meses de preparación e investigación de cada una de las danzas que presentan.

La población paceña y visitantes de todo el país, presencia el desbordante despliegue de entusiasmo, derroche de energía, colorido y belleza en la XXXII entrada folclórica de la UMSA.

La Entrada Folklórica Universitaria representa el mayor y mejor reconocimiento a la conmemoración de la autonomía universitaria en la proximidad y coincidencia de esa fecha histórica, como uno de los aportes de la Universidad Mayor de San Andrés a la cultura boliviana.

Una de las facetas más importantes de la Entrada Universitaria es que cada fraternidad debe presentar una investigación sobre la danza que interpreta.

Esta expresión cultural universitaria, se realizó por primera vez el año 1988 y contó con la participación de ocho grupos folklóricos, al año siguiente, 1989 se amplió con la participación de 40 fraternidades y en 1990 se consolida esta fiesta.

Actualmente, más de sesenta fraternidades participaron de la Entrada Universitaria, ejecutando danzas tradicionales como Caporales, Morenada, Tinku, Saya, Diablada, Tobas, etc. además de la participación de Sedes Provinciales.

Este año, la Entrada Universitaria incluyó tres nuevas danzas: Amor Tacana, Cultura Amazónica y Garwanic. Además, participaron cuatro fraternidades invitadas.

Un aspecto ponderable de esta versión es la fluidez con la que los universitarios hicieron la demostración de su entusiasmo e impecable vestuario y coreografía.

La mayoría de las bandas de música conformadas por jóvenes intérpretes hicieron gala de su dominio en instrumentos de percusión y viento.

Se calcula que las últimas fraternidades hicieron su ingreso antes de la media noche.

Decomiso

La intendenta municipal de La Paz, Velma Vargas, informó que la guardia urbana decomisó en la Entrada Universitaria seis cajas de ron y un camión con al menos 2.283 botellas de cerveza.

«Estas bebidas intentaban ser comercializadas en cercanía de la avenida Montes por esta gente sabiendo que está prohibido la venta de estos productos en lugares no autorizados», indicó.

Esa mercadería fue retirada de la calle Pando, altura de la Estación de Servicio ‘Volcán’.

Vargas dejó establecido que si las personas son reincidentes en ese proceder no corresponderá la devolución de los productos.

Si fuera primera vez, dijo que en el marco de la norma se procederá a la devolución de la mercadería.

En cuanto al control de inocuidad alimentaria señaló que «solamente en cinco puestos se realizó observaciones que fueron subsanadas de forma inmediata, sobre el tema de reguladores de gas y mangueras, que fueron corregidos. Pero en la generalidad, las señoras cuentan con carnet de manipulación y con las condiciones técnicas mínimas para expender alimentos», destacó Vargas.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -