10.3 C
La Paz
viernes, mayo 17, 2024
InicioBoliviaPolíticaEl Tribunal Supremo Electoral ratifica la anulación del congreso del MAS

El Tribunal Supremo Electoral ratifica la anulación del congreso del MAS

El Tribunal Supremo Electoral ratificó este jueves la anulación del congreso del Movimiento Al Socialismo (MAS) en el que se proclamó al expresidente Evo Morales como candidato «único» para las elecciones generales de 2025, y pide que se convoque a una nueva reunión.

La Sala Plena del Órgano Electoral analizó un recurso extraordinario de revisión que presentaron los abogados del MAS a principios de este mes para que el tribunal revisara la resolución que anuló el congreso del partido oficialista, y que observó que esa reunión no cumplió con requisitos como la certificación de militancia de quienes fueron elegidos, entre ellos Morales.

El Tribunal Supremo Electoral determinó de forma «unánime» declarar «improcedente» el recurso presentado, ya que «el delegado del MAS no ha logrado acreditar documentalmente que se hayan producido hechos nuevos o hechos preexistentes que demuestren que la resolución es errónea», indicó el secretario de cámara del tribunal, Fernando Arteaga.

En ese sentido el tribunal «ha rechazado el registro de las decisiones del congreso del MAS» y deben convocar a una nueva reunión «en la que se cumplan la normativa interna y el estatuto de acuerdo a sus propias normas», informó Arteaga.

Además ratificó que «queda vigente» la directiva de 2017 del MAS.

El congreso del MAS se realizó en octubre en la localidad de Lauca Ñ, en el Trópico de Cochabamba, el bastión político y sindical de Evo Morales, en el que se definió al exmandatario como «candidato único» para las elecciones presidenciales de 2025.

A ese encuentro no asistieron el presidente Luis Arce ni el vicepresidente David Choquehuanca al considerar que las organizaciones sociales, que son la base del partido, no estaban debidamente representadas y convocaron a un cabildo en la ciudad de El Alto.

El expresidente y líder del MAS, Evo Morales, repudió la decisión del TSE y sostuvo que los vocales del tribunal son «sumisos al oficialismo enemigo del MAS-IPSP».

«Ante esta nueva acción política de odio al movimiento indígena y popular y golpe a la democracia, nos reunimos de emergencia para asumir las acciones contundentes en defensa del Instrumento Político del Pueblo», escribió en sus redes sociales.

Agregó que el Gobierno está utilizando al TSE y la Justicia «para completar la tarea que los golpistas no pudieron ejecutar, descabezar y defenestrar al MAS-IPSP».

Los seguidores de Morales realizaron una vigilia cerca a la puerta del TSE desde que se presentó el recurso y que exigían que ese órgano se pronuncie al respecto y que el miércoles hubo fricciones con la Policía.

Arce y Morales, ambos del MAS, están distanciados en medio de las tensiones internas en el oficialismo que comenzaron a finales de 2021 ante los pedidos del exmandatario de cambiar a algunos ministros, algo que el presidente no hizo.

La autoridad electoral señaló que la convención oficialista no cumplió con algunos requisitos como la certificación de militancia de quienes fueron elegidos en la directiva, entre ellos Morales.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -