2.5 C
La Paz
lunes, julio 15, 2024
InicioBoliviaPolíticaEvo Morales acusa a Luis Arce de "no defender" el modelo económico...

Evo Morales acusa a Luis Arce de «no defender» el modelo económico boliviano

El expresidente Evo Morales criticó este martes al Gobierno por «no defender» los logros del modelo económico y advirtió que se busca someter al país a «organismos del imperio», luego de que se conociera que un ministro de Luis Arce participó en una reunión del Banco Mundial.

«Lamentamos que por no defender ni aplicar adecuadamente los logros de la Nacionalización y del Modelo Económico Social Productivo Comunitario se tenga que buscar préstamos en EE.UU.», escribió Morales en su cuenta de Twitter.

Además, el también líder del Movimiento al Socialismo (MAS) advirtió «al pueblo boliviano que el endeudamiento con los organismos del imperio es sometimiento».

El pasado 15 de abril, el ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, confirmó que participó en las reuniones de primavera del Banco Mundial (BM) en Washington y que se reunió con varios organismos multilaterales «con el fin de explorar nuevas fuentes de financiamiento para la economía boliviana».

En los últimos meses Morales (2006-2019) ha sido un fuerte critico de la gestión de Arce, ministro de Economía en 12 de sus 14 años en la Presidencia y considerado como el «padre del milagro económico» de Bolivia, mientras que algunos ministros y legisladores «arcistas» le recuerdan al expresidente de que la economía ya empezaba a estar mal en su Gobierno.

En el 28 aniversario del MAS frente a una multitud de personas, Morales le dijo a Arce que «no hay mucho movimiento económico», que «es importante repasar y mejorar la gestión pública» y que tenía que «alejar del equipo económico a los ortodoxos».

En medio del rifirrafe entre Morales y el Gobierno de Arce, este martes el ministro Cusicanqui dijo a medios estatales que el Modelo Económico Social Comunitario Productivo sufre «ataques» dentro y fuera del país y defendió que Bolivia está en un proceso de reconstrucción con resultados favorables.

Cusicanqui señaló que esos ataques buscan «generar nerviosismo a la población» y por eso se han registrado hechos como «la demanda inusual de dólares».

En los últimos meses se ha vivido un escenario de incertidumbre en Bolivia por la caída de las RIN, que en febrero se ubicaron en unos 3.800 millones de dólares, uno de los niveles más bajos desde 2014, cuando llegaron a los 15.122 millones, desde entonces el Banco Central no ha dado más información sobre el estado de las reservas.

Esto coincidió con un proceso especulativo en relación al dólar, por lo que desde principios de marzo el Banco Central de Bolivia (BCB) asumió la venta directa de esa divisa, a donde la gente ha acudido de forma masiva ante las limitaciones o escasez en la banca privada, sin embargo, esa medida no ha solucionado el problema.

Por su parte, el principal partido opositor Comunidad Ciudadana (CC), que lidera el expresidente Carlos Mesa, expresó su «profunda preocupación» por la economía del país y criticó «la respuesta superficial e insuficiente por parte del Gobierno».

«Durante años, incluso antes de la pandemia, los especialistas advirtieron el riesgo que significaba para la economía de nuestro país la caída estrepitosa de las RIN, el elevado déficit fiscal, el crecimiento del contrabando y la falta de inversiones en los sectores estratégicos», señaló CC en un comunicado.

Para CC, «el Gobierno del MAS, que administra los recursos nacionales y que tiene la responsabilidad sobre las políticas económicas, ha decidido concentrarse en su pelea electoral interna, y responder al problema económico con una estrategia de negación y de propaganda».

Diferentes sectores como los empresarios privados han propuesto al Gobierno que adopte medidas como la liberación de las exportaciones y una mayor inversión en rubros internos.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -